Una evaluación retrospectiva multicéntrica de restauraciones monolíticas de circonio en dientes posteriores e implantes.

Autores/as

  • Sandra AlTarawneh Head of Department of Prosthodontics, School of Dentistry, the University of Jordan, Amman, Jordan.
  • Motasum Abu-Awwad Department of Prosthodontics, School of Dentistry, the University of Jordan, Amman, Jordan.
  • Salah Riyal Riyal dental clinics, Amman, Jordan.
  • Rania Samara Private practice, Amman, Jordan
  • Susan Hattar Department of Conservative Dentistry, School of Dentistry, the University of Jordan, Amman, Jordan

Resumen

Objetivo: el propósito de este estudio retrospectivo multicéntrico fue informar sobre las tasas de supervivencia, éxito y complicaciones en restauraciones monolíticas de circonio en dientes e implantes. Materiales y Métodos: cinco prostodoncistas recolectaron datos de 671 restauraciones monolíticas de zirconia de tres centros de práctica especializados: una escuela de odontología y dos centros de práctica privados. Las restauraciones incluyeron coronas individuales y prótesis dentales fijas de unidades múltiples en dientes e implantes en el área posterior (premolares y molares). El tiempo de seguimiento fue de hasta 62 meses. Resultados: el tiempo medio de seguimiento fue de 28,1±12,9 meses. Un total de 671 unidades, 534 coronas individuales y 137 restauraciones de unidades múltiples. La supervivencia acumulada y las tasas de éxito a los 5 años fueron del 97,4% y del 93,8%, respectivamente. Las complicaciones se presentaron en 11 restauraciones de 671 e incluyeron: fracaso del cementado, aflojamiento del tornillo del pilar, grieta en la restauración, fractura de restauración y fractura de dientes. No se observaron diferencias significativas entre la restauración con soporte dental y con implante (p=0,42), coronas individuales y restauraciones de unidades múltiples (p=0,07), pacientes con bruxismo y sin bruxismo (p=0,57). Los pacientes con esquema oclusal de función grupal tuvieron tasas de supervivencia significativamente menores (p=0,001). Conclusión: el uso de zirconia monolítica para restauraciones en los dientes posteriores y en implantes parece ser prometedor, ya que proporciona una solución duradera con una baja tasa de complicaciones.

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

AlTarawneh, S., Abu-Awwad, M., Riyal, S., Samara, R., & Hattar, S. (2019). Una evaluación retrospectiva multicéntrica de restauraciones monolíticas de circonio en dientes posteriores e implantes. Journal of Oral Research, 8(4), 298-304. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1860

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a