Prevalencia de caries y gingivitis en niños de 2 a 4 años que asisten a guarderías administradas por la Junta Nacional de Guarderías de Chile (JUNJI) y escuelas municipales, Valdivia.

Autores/as

  • Yarela Soto Universidad Austral, Valdivia, Chile.
  • Camila Wilson Universidad Austral, Valdivia, Chile.
  • Carmen Herreros Department of Odonto-Stomatology, Universidad Austral, Valdivia, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia de lesiones cariosas y gingivitis en niños de 2 a 4 años de edad que asisten a guarderías y escuelas municipales urbanas de JUNJI en la ciudad de Valdivia, Chile. Material y método: estudio descriptivo de corte transversal. Se examinó una población de 182 niños de dos años y 285 niños de cuatro años. Los sujetos fueron seleccionados por muestreo aleatorio estratificado. Todos los sujetos fueron matriculados en guarderías administradas por JUNJI y escuelas municipales en la ciudad de Valdivia. Se realizó un examen oral para medir la DMFT y los índices hemorrágicos de acuerdo con los criterios de diagnóstico de la OMS. Se determinó la presencia de lesiones cariosas cavitadas y gingivitis, lo que resultó en estadísticas descriptivas según la edad y el género. Resultados: La prevalencia de caries fue del 12,6% en niños de dos años y del 41% en niños de cuatro años, respectivamente. La prevalencia de gingivitis fue del 36,8% a los 2 años y del 70,5% a los 4 años. No hubo diferencias significativas por género a los 2 años de edad (p = 1) o a los 4 años (p = 0,37). Los niños de dos años tienen significativamente menos lesiones cariosas y gingivitis con menos frecuencia que los niños de cuatro años (p = <. 001). Conclusión: los niños de dos años tienen una menor prevalencia de lesiones cariosas y gingivitis que los niños de cuatro años. No se encontró relación entre las variables y el género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Soto, Y., Wilson, C., & Herreros, C. (2020). Prevalencia de caries y gingivitis en niños de 2 a 4 años que asisten a guarderías administradas por la Junta Nacional de Guarderías de Chile (JUNJI) y escuelas municipales, Valdivia. Journal of Oral Research, 7(5), 185-189. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Articles