Volumen de la vía aérea nasofaríngea en pacientes pediátricos con hipertrofia adenoidea: evaluación por tomografía computarizada de haz cónico.

Autores/as

  • Luis Cueva-Príncipe Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Lima, Perú.
  • Pedro Ballona-Chambergo Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Lima, Perú.
  • Carlos Alva-Cuneo Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Lima, Perú.
  • Rafael Morales-Vadillo Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Lima, Perú.

Resumen

Objetivo: La hipertrofia adenoidea es un una patología cuya repercusión más severa es la obstrucción de la vía aérea nasofaríngea, con graves consecuencias de malformaciones dento-esqueléticas. El objetivo del estudio fue determinar el volumen de la vía aérea nasofaríngea en pacientes con diferentes grados de hipertrofia adenoidea. Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo, se seleccionaron 125 tomografías computarizadas de haz cónico de pacientes pediátricos de 8 a 12 años de edad obtenidas en la base de datos del 2014 al 2017 de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Se utilizó el software Romexis 3.6.0 (PlanMeca®, Finlandia); para realizar el diagnóstico y determinar el grado de hipertrofia (Grado 1= sano, Grado 2=leve, Grado 3=moderado y Grado 4= severo) se utilizaron dos métodos, uno de evaluación cualitativa y otra cuantitativa; los grados 2, 3 y 4 fueron considerados como patológicos; para determinar el volumen de la vía aérea nasofaríngea se utilizaron las herramientas del mismo software. Resultados: La hipertrofia grado 1 estuvo constituida por el 44%, leve en el 36.8%, moderado en el 13.6% y severo en el 5.6%; constituyendo finalmente una prevalencia de hipertrofia adenoidea patológica del 56%. Las medias de los volúmenes de la vía aérea nasofaríngea fueron de 4.985, 3.375, 2.154 y 0.944 cm3 para los grados 1, 2, 3 y 4 respectivamente. Conclusión: Existe una alta prevalencia de hipertrofia adenoidea patológica (56%), el volumen de la vía aérea nasofaríngea tiende a disminuir conforme a la severidad de la hipertrofia adenoidea. 

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Cueva-Príncipe, L., Ballona-Chambergo, P., Alva-Cuneo, C., & Morales-Vadillo, R. (2019). Volumen de la vía aérea nasofaríngea en pacientes pediátricos con hipertrofia adenoidea: evaluación por tomografía computarizada de haz cónico. Journal of Oral Research, 8(3), 220-227. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1752

Número

Sección

Articles