Resistencia a la flexión del poliéter éter cetona poliéter de alto rendimiento en comparación con la aleación de metal base y la cerámica de circonio.

Autores/as

  • Negar Barjini Department of Prosthodontics, Dental Faculty, Qazvin University of Medical Sciences, Qazvin, Iran.
  • Talayeh Katebi Department of Prosthodontics, Dental Faculty, Qazvin University of Medical Sciences, Qazvin, Iran.
  • Rohham Bahadoran Department of Prosthodontics, Dental Faculty, Qazvin University of Medical Sciences, Qazvin, Iran.
  • Navid Youssefi Department of Prosthodontics, Dental Faculty, Qazvin University of Medical Sciences, Qazvin, Iran.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

La resistencia a la flexión óptima es un requisito previo crítico para los marcos protésicos. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la resistencia a la flexión del polímero de poliéter éter cetona (PEEK) en comparación con una aleación de metal base y cerámica de Zirconia de alta resistencia comúnmente utilizada en tratamientos de prostodoncia. Materiales and Métodos: En este estudio experimental in vitro, se fabricaron 10 muestras en forma de barra de 18 × 5 × 2mm de cada polímero PEEK, aleación de metal base de níquel-cromo y cerámica de circonio. La mitad de las muestras en cada grupo fueron sometidas a 5000 ciclos térmicos entre 5°C - 55°C con 20 segundos de tiempo de permanencia y 20 segundos de tiempo de transferencia para simular condiciones orales. Todas las muestras se sometieron a una prueba de flexión de tres puntos. Se aplicó ANOVA bidireccional seguido de la prueba de Tukey para comparar la resistencia a la flexión media de los grupos con y sin termociclado a un nivel de significancia de 0.05. Resultados: La resistencia a la flexión de la aleación de metal base, Zirconia y PEEK fue de 1387,70 ± 45,50 MPa; 895,13 ± 13,99 MPa y 192.10 ± 5,37 MPa, respectivamente. La diferencia fue significativa entre los grupos (p<0,001). El termociclado no tuvo un efecto significativo sobre la resistencia a la flexión de las muestras en ningún grupo (p=0,306).Conclusión: El polímero de alto rendimiento PEEK tiene una resistencia a la flexión más baja que la aleación de metal base y la cerámica de circonio, y su resistencia a la flexión no se vio afectada por el termociclado. PEEK parece ser capaz de resistir las fuerzas masticatorias en la cavidad oral, con la necesidad de más estudios in vitro y clínicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Barjini, N., Katebi, T., Bahadoran, R., & Youssefi, N. (2020). Resistencia a la flexión del poliéter éter cetona poliéter de alto rendimiento en comparación con la aleación de metal base y la cerámica de circonio. Journal of Oral Research, 9(1), 57-62. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Articles