Eliminación de una biopelícula intraradicular compuesta por Enterococcus faecalis y Candida albicans utilizando un sistema de irrigación de presión apical negativa.

Autores/as

  • Verónica Méndez-González Endodontics Postgraduate Program, Faculty of Dentistry, The Autonomous University of San Luis Potosí, SLP, Mexico.
  • Marlen Vitales-Noyola Endodontics Postgraduate Program, Faculty of Dentistry, The Autonomous University of San Luis Potosí, SLP, Mexico.
  • Ana González-Amaro Endodontics Postgraduate Program, Faculty of Dentistry, The Autonomous University of San Luis Potosí, SLP, Mexico.
  • Carlos Muñoz-Viveros Kavo Kerr group, Orange County, California, United States.
  • Francisco Ducoing-Hernández Endodontics Postgraduate Program, Faculty of Dentistry, The Autonomous University of San Luis Potosí, SLP, Mexico.

Resumen

El tratamiento de endodoncia consiste en la limpieza y desinfección del sistema de conducto radicular, lo que se logra utilizando instrumentación mecánica adecuada y riego químico. Los microorganismos endodónticos están presentes en los conductos radiculares en forma de una biopelícula, y su eliminación asegura el éxito del tratamiento endodóntico. La irrigación es un factor clave que contribuye a la eliminación de esta biopelícula intraconductora, y se han utilizado diferentes agentes irrigadores y técnicas de irrigación, como la irrigación con presión apical negativa, un nuevo mecanismo automatizado de irrigación basado en la intraconducción de succión. En este estudio, evaluamos la capacidad de un sistema de presión apical negativa con diferentes concentraciones de hipoclorito de sodio y duraciones para reducir la carga microbiana. Material y Métodos: Se generó una biopelícula intraradicular compuesta por Enterococcus faecalis y Candida albicans durante veintiún días de cultivo estático en cien raíces mesio-vestibulares de molares superiores con curvaturas complejas superiores a 30°C, y las raíces se clasificaron en seis grupos con diferentes concentraciones y tiempos de contacto de hipoclorito de sodio. Posteriormente, la reducción en la carga microbiana se midió con la escala de McFarland y la enumeración de las unidades formadoras de colonias y se evaluó con microscopía electrónica de barrido. Resultado: Observamos una diferencia significativa en la reducción de la carga microbiana antes de la instrumentación en comparación con la postinstrumentación entre los grupos tratados con NaOCl 2.25% y 5.25% durante 30, 60 y 90 segundos de tiempo de contacto (p<0.05), pero lo hicimos No se observan diferencias en la reducción de la carga microbiana entre los diferentes tiempos de contacto y las concentraciones de hipoclorito de sodio empleado (p>0.05). Conclusión:La presión apical negativa es una buena opción para el riego en endodoncia, ya que permite el paso del líquido de riego a lo largo de todo el conducto radicular y produce un mejor efecto antimicrobiano.

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Méndez-González, V., Vitales-Noyola, M., González-Amaro, A., Muñoz-Viveros, C., & Ducoing-Hernández, F. (2020). Eliminación de una biopelícula intraradicular compuesta por Enterococcus faecalis y Candida albicans utilizando un sistema de irrigación de presión apical negativa. Journal of Oral Research, 9(1), 36-43. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1735

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a