Relación entre la maduración vertebral cervical y el desarrollo dental en una muestra de niños y adolescentes Yemeníes.

Autores/as

  • Ali Al-Aunhomi Department of orthodontics, Faculty of Dentistry, university of Science and Technology, Sana, Yemen.
  • Khalid Aldhorae Head of orthodontic Department, college of dentistry, University of Thamar, Thamar, Yemen.
  • Ramy Ishaq Department of orthodontics, Faculty of Dentistry, university of Science and Technology, Sana, Yemen.
  • Mohammed Al-Labani Department of orthodontics, Faculty of Dentistry, university of Science and Technology, Sana, Yemen.
  • Sadeq Al-Maweri Department of Oral Medicine and Diagnostic Sciences, Al-Farabi Colleges, Riyadh, Saudi Arabia
  • Amin Al-Ashtal Department of orthodontics, Faculty of Dentistry, university of Science and Technology, Sana, Yemen.

Palabras clave:

Maduración vertebral, Desarrollo Dental, Método Baccetti, Método Demirjian, Ortodoncia, Calcificación

Resumen

Objetivo: Este estudio se realizó para investigar la relación entre el desarrollo dental y las etapas de maduración vertebral cervical en un grupo de niños y adolescentes yemeníes. Material y Métodos: El estudio incluyó radiografías panorámicas digitales y cefalogramas laterales del cráneo obtenidos de 207 sujetos yemeníes: 122 mujeres y 85 hombres de entre 8 y 18 años. La madurez dental se evaluó de acuerdo con el método de Demirijian et al.6 Se evaluaron las etapas de calcificación de los caninos mandibulares izquierdos, primer y segundo premolares y segundos molares. La madurez esquelética se evaluó mediante las etapas de maduración vertebral cervical (CVM) de acuerdo con el método de Baccetti et al.10 La correlación entre la CVM y la maduración dental se evaluó mediante el coeficiente de correlación de orden de rango de Spearman (SROCC). Resultados: Las etapas de CVM y calcificación dental estuvieron altamente correlacionadas (p<0.001) en ambos sexos, con un rango de 0.686 a 0.873 para las mujeres y 0.787 a 0.871 para los hombres. Las etapas de calcificación de los segundos molares mostraron la correlación más fuerte con CVM. Conclusión: las etapas de calcificación del segundo molar pueden usarse como un indicador de maduración confiable. La maduración dental puede aplicarse para determinar el estado de madurez esquelética de los niños y adolescentes yemeníes.

Publicado

2020-04-26

Cómo citar

Al-Aunhomi, A., Aldhorae, K., Ishaq, R., Al-Labani, M., Al-Maweri, S., & Al-Ashtal, A. (2020). Relación entre la maduración vertebral cervical y el desarrollo dental en una muestra de niños y adolescentes Yemeníes. Journal of Oral Research, 9(1), 7-13. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1719

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a