Flipped learning para el aprendizaje de bioestadística en estudiantes de odontología peruanos.

Autores/as

  • Teresa Evaristo-Chiyong Depto. Académico de Estomatología Preventiva y Social. Fac. de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Manuel Mattos-Vela Depto. Académico de Estomatología Preventiva y Social. Fac. de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Palabras clave:

Aprendizaje, educación a distancia, educación en odontología, aprendizaje inverso, estudiantes de odontología, Perú

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de la experiencia de aplicación del modelo flipped learning para el aprendizaje de bioestadística en estudiantes de odontología de una universidad pública peruana. Metodología: Se realizó un diseño cuasi experimental de secuencia cruzada, longitudinal, prospectivo. La muestra se obtuvo de manera no probabilística y estuvo conformada por 63 estudiantes que cursaron la asignatura de Bioestadística en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se conformaron dos grupos de acuerdo al horario de práctica designado y se evaluaron los contenidos de dos unidades de la asignatura. En la primera unidad (estadística descriptiva) el primer grupo fue sometido al modelo flipped learning y el segundo sometido al modelo presencial clase magistral. En la segunda unidad del curso (estadística inferencial) los grupos se cruzaron. En ambos momentos se evaluaron las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales a través de cuestionarios previamente validados para el estudio. Se aplicó la prueba U de Mann-Whitney, la d de Cohen y la regresión lineal múltiple. Resultados: En la segunda unidad la puntuación media total fue mayor (p<0,001) en el grupo flipped learning (32,58) en comparación al de clase magistral-práctica dirigida (27,94) con un efecto alto d Cohen= 0,97. Las capacidades procedimentales (9,23 versus 7,80) y actitudinales (15,63 versus 12,90) fueron en promedios mayores en el grupo flipped learning. Al aplicarse la regresión se halló un R2=0,245 p=0,003. Conclusión: La aplicación del modelo flipped learning logró un mayor aprendizaje en contenidos de la segunda unidad, en comparación con el modelo presencial clase magistral en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-23

Cómo citar

1.
Evaristo-Chiyong T, Mattos-Vela M. Flipped learning para el aprendizaje de bioestadística en estudiantes de odontología peruanos. J Oral Res [Internet]. 23 de abril de 2020 [citado 25 de febrero de 2024];8(2):159-65. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1714

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a