Significado anatómico y clínico de los ligamentos Pterigoespinoso y Pterygoalar y los puentes óseos en odontología.

Autores/as

  • Krishnaraj Somayaji Dept. of Conservative Dentistry and Endodontics, Manipal Academy of Higher Education, Manipal, India.
  • Mohandas Rao Dept. of Anatomy, Melaka Manipal Medical College, Manipal Academy of Higher Education, Manipal, India.
  • Nagabhushan Somayaji Dept. of Anatomy, Melaka Manipal Medical College, Manipal Academy of Higher Education, Manipal, India.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

El ligamento Pterigoespinoso (LP) se extiende desde el proceso Pterigoespinoso de la placa Pterigoideo lateral a la espina etmoidal del hueso esfenoides. A veces, se puede osificar formando un puente de hueso que une el foramen espinoso con el cual el nervio mandibular y sus ramas están relacionados de manera variable. Los nervios mandibulares y el cordón timpánico se pueden comprimir resultando en diversos síntomas clínicos, que a su vez dependen de las dimensiones del foramen y los grados de compresión. Por lo tanto, el conocimiento de la posición y el grado de osificación del ligamento pterigoespinoso y su relación con las estructuras importantes en la fosa infratemporal profunda es importante para radiólogos, neurólogos, cirujanos maxilofaciales, cirujanos dentales y anestesistas durante diversos procedimientos anestésicos y quirúrgicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

1.
Somayaji K, Rao M, Somayaji N. Significado anatómico y clínico de los ligamentos Pterigoespinoso y Pterygoalar y los puentes óseos en odontología. J Oral Res [Internet]. 21 de agosto de 2019 [citado 17 de abril de 2024];8(1):82-90. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1649