Linfoma de Burkitt asociado a inmunodeficiencia en pacientes pediátricos: informe de un caso clínico.

Autores/as

  • Samuel Urbano Stomatology and Oral Surgery at Universidad de Cartagena, Colombia.
  • Erich López Oral and Maxillofacial Surgery Unit, Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja. Universidad de Cartagena, Colombia.
  • Jonathan Harris Ricardo Department of Oral Medicine, Dental Clinic of Corporación Universitaria Rafael Núñez

Palabras clave:

VIH, Linfoma no Hodgkin, Linfoma de Burkitt, Cavidad oral

Resumen

El linfoma de IBurkitt, una forma de linfoma no Hodgkin, es una proliferación monoclonal neoplásica de células linfoides en áreas del sistema inmunitario. Puede ocurrir en pacientes VIH positivos, ya que el SIDA está relacionado con el desarrollo del linfoma no Hodgkin. El linfoma de Burkitt es un subtipo raro, altamente prevalente en pacientes con SIDA. La biopsia incisional, la hibridación in situ y la tomografía axial computarizada son las pruebas apropiadas para determinar la caracterización de las lesiones. En este artículo se informa el caso de un paciente VIH positivo de 4 años que desarrolló el linfoma de Burkitt de la cavidad oral. El objetivo de este informe de caso es describir el curso de la patología, teniendo en cuenta sus características de imagen clínica y el tratamiento.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Urbano, S., López, E., & Harris Ricardo, J. (2019). Linfoma de Burkitt asociado a inmunodeficiencia en pacientes pediátricos: informe de un caso clínico. Journal of Oral Research, 7(4), 141-144. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1160

Número

Sección

Case Report