Evaluación del efecto clínico de un enjuague bucal probiótico en el tratamiento de la gingivitis crónica marginal generalizada. Estudio piloto aleatorizado.

Autores/as

  • Laura Domínguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
  • Juan Cepeda Facultad de Estomatología Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México
  • Saray Aranda Romo Facultad de Estomatología Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
  • Raúl Márquez Facultad de Estomatología Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
  • Luis Sánchez Facultad de Estomatología Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Resumen

Objetivo. Evaluar el efecto clínico de un enjuague bucal probiótico en la reducción de la gingivitis crónica marginal generalizada utilizando grupos de control positivo y negativo. Metodología. Estudio de cuatro semanas realizado en San Luis Potosí, México, de enero a marzo de 2017. Los participantes eran sanos, no fumadores, con gingivitis crónica marginal generalizada; rango de edad 18-45 años. Los sujetos fueron asignados al azar y divididos en tres grupos: Grupo A: enjuague bucal basado en cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0.05% (control positivo); Grupo B: enjuague bucal basado en probióticos (experimental); Grupo C: enjuague bucal placebo (control negativo). No se modificaron las prácticas o rutinas de higiene oral; Los sujetos fueron seguidos durante 4 semanas. La variable de resultado primaria de interés fue el índice gingival de Löe y Silness, y el secundario, el índice de placa Quigley Heinn modificado por Turesky. Resultados De los 45 pacientes incluidos, 19 (42.2%) eran hombres y 26 (57.7%) mujeres, la edad promedio fue de 22.8 ± 2.07. Cada grupo constaba de 15 sujetos; Todos los sujetos completaron el estudio. No hubo una reducción estadísticamente significativa en la inflamación gingival al comparar los 3 grupos de tratamiento (p=0,540) con respecto al índice gingival. Se realizó una comparación antes y después del tratamiento y en los 3 grupos no hubo reducción de la inflamación gingival. La reducción de la placa no fue estadísticamente significativa al comparar los 3 grupos (p=0,278). Sin embargo, al hacer la comparación intragrupo, se encontró que los pacientes en el grupo A tenían una reducción en el índice de placa (p<0,005), que no se observó en los grupos B (p=0,1103) y C (p=0,1508). Conclusiones El uso de un enjuague bucal probiótico no redujo la inflamación gingival o la acumulación de placa dentobacteriana en un período de 4 semanas. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de estudio.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Domínguez, L., Cepeda, J., Aranda Romo, S., Márquez, R., & Sánchez, L. (2019). Evaluación del efecto clínico de un enjuague bucal probiótico en el tratamiento de la gingivitis crónica marginal generalizada. Estudio piloto aleatorizado. Journal of Oral Research, 7(4), 134-140. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1159

Número

Sección

Articles