Prevalencia de lesiones orales y enfermedades crónicas no transmisibles en una muestra de ancianos chilenos institucionalizados versus no institucionalizados.

Autores/as

  • Carla P. Lozano Institute for Research in Dental Sciences, Faculty of Dentistry. University of Chile, Santiago, Chile.
  • Cristian Vergara Department of Pediatric Dentistry and Dentofacial Orthopedics, Faculty of Dentistry. University of Chile, Santiago, Chile.
  • Ximena Mulan Mercedes Lee Department of Prosthetics, Faculty of Dentistry. University of Chile, Santiago, Chile.

Palabras clave:

Lesiones orales, Personas de edad avanzada, Institucionalizado, Enfermedades crónicas no transmisibles

Resumen

Chile está experimentando un proceso de envejecimiento demográfico con un aumento en el número de personas mayores, un porcentaje del cual reside en establecimientos de larga duración para personas mayores (LEE). Sin embargo, existe poca información sobre la realidad de los ancianos en estos centros de atención a largo plazo, por lo que este estudio se realizó para comparar el perfil epidemiológico de las patologías orales prevalentes, así como las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), de institucionalizadas versus sujetos mayores no institucionalizados. Se examinaron setenta y seis sujetos institucionalizados y cuarenta y tres no institucionalizados por vía intraoral, y se obtuvieron sus antecedentes clínicos, sexo y edad, de acuerdo con los criterios de inclusión / exclusión. Los resultados indican que el género femenino es el más común, con una edad promedio de 78.5 años, y los de 80 años y más comprenden el grupo predominante. Las lesiones orales más frecuentes dentro del grupo institucionalizado fueron la estomatitis protésica y la hiperplasia irritante, mientras que en las no institucionalizadas estas dos lesiones se encontraron con menos frecuencia. En cuanto a la presencia de xerostomía, no hubo diferencia entre los grupos. La condición más común en ambos grupos fue el maxilar total y el edéntulo mandibular, con la última variable presente con mayor frecuencia en el grupo institucionalizado (p<0.05). Las ENT predominantes para ambos grupos fueron hipertensión arterial, artritis-osteoartritis y diabetes mellitus (p> 0.05), y la depresión fue la ENT más prevalente en el grupo no institucionalizado (p <0.05). Este estudio proporciona información valiosa sobre la epidemiología de las lesiones orales y las ENT de los ancianos para informar el proceso de toma de decisiones de las políticas de salud pública.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Lozano, C. P., Vergara, C., & Mulan Mercedes Lee, X. (2019). Prevalencia de lesiones orales y enfermedades crónicas no transmisibles en una muestra de ancianos chilenos institucionalizados versus no institucionalizados. Journal of Oral Research, 7(3), 108-113. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1126

Número

Sección

Articles