Prevalencia de hipercementosis en una población de Arabia Saudita: estudio de tomografía computarizada con haz cónico

Autores/as

  • Santosh R. Patil Department of Oral Medicine and Radiology, College of Dentistry, Aljouf University, Sakaka, Aljouf, Kingdom of Saudi Arabia.
  • Kazuyuki Araki Division of Radiology, Department of Oral Diagnostic Sciences, Showa University School of Dentistry, Japan.
  • Nidhi Yadav Department of Oral Medicine and Radiology, Jodhpur Dental College General Hospital, Jodhpur (Raj). India.
  • Huwaina Abd Ghani School of Dental Science, USM Health Campus, Kubang Kerian, Kota Bharu, Kelantan, Malaysia.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Palabras clave:

Raíz, tomografía computarizada de haz cónico, hipercementosis

Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia de hipercementosis en una población de Arabia Saudita. Material y métodos: se incorporaron en la muestra del estudio un total de 642 exploraciones CBCT de pacientes que comprenden 4471 dientes. Todos los dientes fueron analizados por la presencia de hipercementosis en sagital, axial y coronal por dos observadores calificados y con experiencia. Las características del diente involucrado en términos de género, mandíbula y ubicación se registraron a partir de los escáneres CBCT. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente utilizando SPSS 21.0. La fiabilidad de las mediciones se evaluó mediante estadísticas kappa. Resultados: Del total de 642 sujetos, se observó hipercementosis en 31 pacientes (4,82%) y 43 dientes (0,96%). Ocho (2.68%) primeros molares superiores, 6 (1.88%) primeros molares mandibulares, 5 (1.46%) segundos segundos molares superiores, 7 (1.95%) segundos segundos molares mandibulares, 9 (4.76%) terceros terceros molares y 8 (3.58%) Se observó que los 3er molares inferiores tenían hipercementosis. Entre los hombres, el 4,76% se vio afectado con hipercementosis en comparación con el 4,86% de las mujeres (p = 0,97). Asimismo, no se observaron diferencias significativas en la aparición de hipercementosis entre los arcos maxilar y mandibular o entre los lados (p> 0.05). Conclusión: Se encontró que la prevalencia de hipercementosis en una población saudita fue de 4.82% con respecto a los pacientes y 0.96% con respecto a los dientes. No se observó una propensión significativa al género, la mandíbula y el lado del arco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Patil, S. R., Araki, K., Yadav, N., & Ghani, H. A. (2019). Prevalencia de hipercementosis en una población de Arabia Saudita: estudio de tomografía computarizada con haz cónico. Journal of Oral Research, 7(3), 94-97. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Communications