Opportunities and challenges for research in systematic and evolutionary botany in Latin America

Autores/as

  • Tod F. Stuessy Herbarium And Department Of Evolution, Ecology, And Organismal Biology, The Ohio State University, 1315 Kinnear Road, Columbus, Ohio 43212, USA.

Palabras clave:

competencia en inglés, factores de impacto, florística, monografía taxonómica, parataxónomos

Resumen

Las floras de los países de América Latina ofrecen oportunidades para investigar temas numerosos y significativos, como son la adaptación en ambientes diversos, la biogeografía de islas, la especiación en ecosistemas de la alta montaña, la evolución en zonas tropicales, y los impactos de la glaciación durante el Pleistoceno. Estas perspectivas amplias traspasan las fronteras de los países, lo cual sugiere el desarrollo de colaboraciones internacionales. Latinoamérica contiene ca. 110,000 especies vasculares y nativas, lo que representa aproximadamente un 29% de la flora mundial. Falta todavía un inventario más preciso para la construcción de clasificaciones más predictivas y la interpretación de procesos de macro- y microevolución. Una solución para llegar a un inventario más completo puede ser la contratación de un nivel numeroso de jóvenes en necesidad de ayuda económica como parataxónomos, todos ellos organizados en un Cuerpo de Patrimonio Nacional dentro de cada país. Otra prioridad es la monografía botánica, especialmente con enfoques evolutivos amplios. El acceso a la literatura y fotos digitales de muestras del herbario apoyan el trabajo monográfico como nunca antes. Los viajes al campo que cruzan fronteras internacionales son indispensables para investigar las relacciones evolutivas dentro de grupos naturales. El Internet ofrece oportunidades para publicar monografías con más contenido visual, lo cual puede servir mejor a otros sectores de la sociedad. Los factores de impacto se han aceptado mundialmente para la evaluación administrativa del éxito profesional, y se recomienda que se adopten estrategias para maximizar su utilidad en el desarrollo de una carrera profesional. Para estimular las investigaciones colaborativas entre científicos de países fuera de América Latina, se sugiere aumentar la competencia del inglés, incluyendo el uso de este idioma durante las presentaciones que se efectúan en conferencias internacionales. Además, un dominio del inglés abre las puertas a la literatura mundial y apoya las investigaciones sobre temas biológicos internacionales en vez de sólo regionales.

Publicado

2020-06-05

Cómo citar

Stuessy, T. F. (2020). Opportunities and challenges for research in systematic and evolutionary botany in Latin America. Gayana Botánica, 77(1), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4488

Número

Sección

Revisión