¿Responden los polinizadores en forma dosis-dependiente a la herbivoría floral?: Una evaluación experimental en Loasa tricolor (Loasaceae)

Autores/as

  • ROXANA CARES-SUÁREZ Universidad de Chile
  • TOMÁS POCH Universidad de Chile
  • ROMINA F. ACEVEDO Universidad de Chile
  • IGNACIO ACOSTA-BRAVO Universidad de Chile
  • CAROLINA ¨PIMENTEL Universidad de Chile
  • CLAUDIA ESPINOZA Universidad de Chile
  • ROCÍO A. CARES Universidad de Chile
  • PAOLA MUÑOZ Universidad de Chile
  • ALEJANDRA V. GONZÁLEZ Universidad de Chile
  • CAREZZA BOTTO-MAHAN Universidad de Chile

Palabras clave:

Herbivoría floral, polinización, tasa de visita, florivoría

Resumen

Los polinizadores son capaces de discriminar entre diferentes fenotipos florales. Por lo tanto, flores más atractivas para los polinizadores usualmente reciben más visitas a sus estructuras reproductivas. Sin embargo, este efecto de atracción no ocurre necesariamente de una forma binaria, todo o nada. Loasa tricolor KerGawl. es una hierba anual cubierta con pelos urticantes. Sus flores presentan una corola con cinco pétalos amarillos y escamas nectarinas rojas. En este estudio, evaluamos si la variación en el fenotipo floral de L. tricolor afecta la discriminación por polinizadores, siguiendo una respuesta de tipo dosis-dependiente. Este estudio fue llevado a cabo en un área protegida de Chile donde L. tricolor muestra altos niveles de herbivoría floral, probablemente afectando su atracción hacia los polinizadores. Modificamos experimentalmente el fenotipo de la corola, removiendo tres o todos sus pétalos. Medimos la tasa de visita, riqueza y diversidad de especies de polinizadores en las flores tratadas y control. Nuestros resultados muestran que la remoción de tres pétalos no reduce la tasa de visita comparado con el control, mientras que la remoción de todos los pétalos reduce significativamente la tasa de visita. La mayoría de las especies de polinizadores fueron registradas en el tratamiento de remoción de tres pétalos (nueve especies), mientras que en el tratamiento de remoción de todos los pétalos se obtuvo un bajo valor de riqueza (cuatro especies). Estos resultados sugieren que la diversidad, riqueza y tasa de visita de las especies son afectadas por la variación en el fenotipo floral, pero probablemente sólo por la pérdida completa de pétalos. Nosotros sugerimos que los diferentes niveles de herbivoría floral en L. tricolor no afectan la discriminación de los polinizadores en forma dosis-dependiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

CARES-SUÁREZ, R. ., POCH, T. ., ACEVEDO, R. F. ., ACOSTA-BRAVO, I. ., ¨PIMENTEL, C. ., ESPINOZA, C. ., CARES, R. A. ., MUÑOZ, P. ., GONZÁLEZ, A. V. ., & BOTTO-MAHAN, C. . (2011). ¿Responden los polinizadores en forma dosis-dependiente a la herbivoría floral?: Una evaluación experimental en Loasa tricolor (Loasaceae). Gayana Botánica, 68(2), 176-181. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4409

Número

Sección

Artículos