LA SEQUIA LIMITA LA INDUCCIÓN DE TREPADO POR DAÑO FOLIAR EN LA PLANTA TREPADORA IPOMOEA PURPUREA (L.) ROTH (CONVOLVULACEAE)

Autores/as

  • Cristian Atala Departamento Forestal, Universidad de Concepción, Unidad Académica Los Ángeles, Juan Antonio Coloma 0201, Los Ángeles, Chile.
  • Ernesto Gianoli Departamento de Botánica, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción. Chile.

Palabras clave:

Respuestas inducidas, sequía, Ipomoea purpurea, limitación de recursos, herbivoría

Resumen

El ambiente puede limitar la expresión de las respuestas inducidas por la herbivoría, como el aumento en las defensas químicas o físicas. Estudios recientes en plantas trepadoras muestran que el daño foliar induce el trepado. Esta respuesta podría conferir protección contra herbívoros en terreno. En este estudio investigamos el efecto de la sequía sobre la inducción de trepado en la trepadora anual Ipomoea purpurea (Convolvulaceae), planta que en condiciones naturales puede experimentar estrés por sequía. En un experimento de invernadero, se registró la tasa de enredo (proporción de plantas que se enredan exitosamente en un tiempo dado) de plantas dañadas y no dañadas de I purpurea, expuestas a tratamientos de riego control y sequía. También se estimó la tasa de crecimiento y el contenido hídrico del tallo, justo después de la evaluación del trepado. Las plantas en el tratamiento de sequía mostraron una reducción en la inducción de trepado por daño foliar comparado con plantas control. Ni la tasa de crecimiento ni el contenido hídrico se afectaron por el daño foliar o la sequía. Los resultados sugieren que la sequía limita la inducción de trepado por medio de mecanismos no directamente relacionados con el crecimiento y el contenido hídrico del tallo. Se sugiere que la sequía podría inducir señales que se contraponen con las generadas por el daño foliar. La inducción de trepado puede ser una ventaja en la presencia de herbívoros rastreros, pero la susceptibilidad ambiental de esta respuesta puede limitar su relevancia ecológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2009-12-05

Cómo citar

Atala, C. ., & Gianoli, E. (2009). LA SEQUIA LIMITA LA INDUCCIÓN DE TREPADO POR DAÑO FOLIAR EN LA PLANTA TREPADORA IPOMOEA PURPUREA (L.) ROTH (CONVOLVULACEAE). Gayana Botánica, 66(2), 171-176. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4183

Número

Sección

Artículos