El cambio evolutivo en el nicho de germinación de dos especies relacionadas dentro del clado Neoporteria (Cactaceae) es idiosincrático al tipo de hábitat

Autores/as

  • Pablo C. Guerrero Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • Daniela Mardones Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • Nataly Viveros Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • Francisco T. Peña-Gómez Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de Chile.
  • Ramiro O. Bustamante Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de Chile.

Palabras clave:

Endemismo, nicho ontogenético, biogeografía, bioma Mediterráneo, Chile

Resumen

Una respuesta apropiada a las condiciones ambientales es el primer requisito para el establecimiento de una planta en un área geográfica, por lo tanto cambios en el nicho de germinación podrían ser críticos en configurar el actual patrón de distribución de especies. Además, la propagación de muchos grupos de origen neotropical hacia altas latitudes está limitada por la combinación de condiciones frías y alta humedad. Esto lleva a preguntarse si las tendencias evolutivas en el nicho de la germinación son esenciales en el mecanismo que permite la colonización del borde del hábitat caracterizado por ser frío y húmedo. Por ello, evaluamos la variación en las probabilidades de germinación de dos especies de cactáceas (clado Neoporteria), cercanamente relacionadas pero endémicas a hábitats con diferentes condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Usando experimentos de jardín común se varió la temperatura y el potencial osmótico del sustrato (?), se caracterizó el nicho evaluando las diferencias germinativas en Eriosyce subgibbosa y E. villosa. Las semillas de E. subgibbosa mostraron en general mayor germinación que las semillas de E. villosa. Interesantemente, la mayoría de las diferencias detectadas en la germinación de semillas están relacionadas con la mayor habilidad de las semillas de E. subgibbosa a germinar bajo condiciones de mayor disponibilidad hídrica y menores temperaturas comparado con la germinación de E. villosa. Este estudio llama la atención sobre uno de los aspectos críticos que podrían estar involucrados con el mecanismo que podría llevar la expansión del clado Neoporteria a hábitats más mésicos. Particularmente la adaptación del nicho de germinación de E. subgibbosa podría permitir la expansión en la distribución de un habitat árido que caracteriza a las especies basales del grupo como E. villosa (carácter plesiomórfico) hacia hábitats más húmedos y fríos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Guerrero, P. C., Mardones, D., Viveros, N., Peña-Gómez, F. T., & Bustamante, R. O. (2016). El cambio evolutivo en el nicho de germinación de dos especies relacionadas dentro del clado Neoporteria (Cactaceae) es idiosincrático al tipo de hábitat. Gayana Botánica, 73(2), 177-182. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4094

Número

Sección

Artículos