Efecto diferencial de manganeso sobre la germinación de Triglochin striata (Juncaginaceae) y Cotula coronopifolia (Asteraceae) en el humedal Laguna de Carrizal Bajo, Región de Atacama, Chile

Autores/as

  • Nicole Guerrero-Leiva Laboratorio de Ecología y Biodiversidad, Departamento de Biología, Universidad de Santiago de Chile.
  • Claudia Ortiz-Calderón Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación, Departamento de Biología, Universidad de Santiago de Chile.
  • Sergio A. Castro Laboratorio de Ecología y Biodiversidad, Departamento de Biología, Universidad de Santiago de Chile.

Resumen

Manganeso es un metal traza cuyos efectos a nivel de semilla no han sido estudiados en profundidad. En el humedal de Carrizal Bajo se han documentado altos niveles de Mn, como aporte combinado de las actividades antrópicas y de la roca madre. En este estudio se evalua experimentalmente el efecto de distintos tratamientos de Mn (0,0; 0,001; 0,1 y 10,0 ppm) sobre la germinación de Triglochin striata y Cotula coronopifolia, dos macrófitas presentes en el humedal. Nuestros resultados mostraron que la germinación de Cotula disminuyó de 60 a 10 % en los tratamientos con Mn, mientras que la germinación de Triglochin se mantuvo en torno al 16 %, sin mostrar diferencias significativas entre los tratamientos. Estos antecedentes sugieren que Mn puede afectar diferencialmente la germinación de las especies del humedal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Guerrero-Leiva, N., Ortiz-Calderón, C., & Castro, S. A. (2016). Efecto diferencial de manganeso sobre la germinación de Triglochin striata (Juncaginaceae) y Cotula coronopifolia (Asteraceae) en el humedal Laguna de Carrizal Bajo, Región de Atacama, Chile. Gayana Botánica, 73(1), 161-165. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4061

Número

Sección

Comunicaciones Breves