Bioestimulación láser en semillas y plantas

Autores/as

  • Claudia Hernández-Aguilar SEPI-ESIME, Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Arturo Domínguez-Pacheco SEPI-ESIME, Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Alfredo Cruz-Orea Departamento de Física, CINVESTAV – IPN.
  • Anne Podleśna Institute of Soil Science and Plant Cultivation – State Research Institute.
  • Rumen Ivanov Unidad Académica de Física, Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Aquiles Carballo Carballo Colegio de postgraduados. Programa de Recursos Genéticos y Productividad, Producción de semillas.
  • María Cristina Pérez Reyes SEPI-ESIME, Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Gabriela Sánchez Hernández SEPI-ESIME, Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Rosalba Zepeda Bautista SEPI-ESIME, Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • José Luis López-Bonilla SEPI-ESIME, Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Palabras clave:

Láser, diodos, agricultura, semillas, plantas, bioestimulación

Resumen

Diversos láseres han demostrado ser potencialmente útiles a determinados parámetros de irradiación y podrían beneficiar el establecimiento de siembra en condiciones adversas por radiación UV-B, sequía, frío, salinidad, contaminación por cadmio, etc. Esta revisión de literatura científica exhibe las aplicaciones posibles de los láseres en los últimos años, como tratamiento de semillas y plantas, destacando el uso de los láseres de He-Ne, Ar, Neodimio-YAG, CO2 y los diodos láser. Es evidente que las aplicaciones de láseres a parámetros de irradiación específicos en semillas y plantas han adquirido cada vez mayor importancia debido a la necesidad de incrementar la producción de alimentos a nivel global mediante métodos que protejan el medio ambiente y contribuyan a combatir los efectos del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad, mejorando la calidad de vida humana y animal. De esta manera, en este Año Internacional de “la Luz y las tecnologías basadas en la luz”, fue importante tomar conciencia del posible uso potencial de la luz láser en la agricultura, ya que podría coadyuvar a un desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a problemáticas diversas. Los avances encontrados por diversos científicos lo evidencian y en los próximos años podría tener un auge en su aplicación en la agricultura como un elemento “bioestimulador” de semillas, plántulas y plantas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Hernández-Aguilar, C., Domínguez-Pacheco, A., Cruz-Orea, A., Podleśna, A., Ivanov, R., Carballo Carballo, A., Pérez Reyes, M. C., Sánchez Hernández, G., Zepeda Bautista, R., & López-Bonilla, J. L. (2016). Bioestimulación láser en semillas y plantas. Gayana Botánica, 73(1), 132-149. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4057

Número

Sección

Revisión