Líquenes de los alrededores de las Termas de Chillán y Las Trancas, Región del Bío-Bío, Chile

Autores/as

  • Iris Pereira Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca.
  • Xin Yu Wang Key Laboratory of Biodiversity and Biogeography, Kunming Institute of Botany, Chinese Academy of Sciences.
  • Soon-Ok Oh Korean Lichen Research Institute, Sunchon National University.
  • Pedro Sánchez
  • Jae-Seoun Hur Korean Lichen Research Institute, Sunchon National University.

Palabras clave:

Chillán, clave de géneros, distribución, ecología, nuevos registros

Resumen

El deseo de este estudio fue contribuir al conocimiento de la riqueza y distribución de los líquenes de la Región del BíoBío. Como producto de una excursión realizada por la mayoría de los autores de este trabajo, un total de 120 muestras fueron recolectadas en los alrededores de las Termas de Chillán y Las Trancas, Región del Bío-Bío, Chile. El muestreo fue realizado al azar considerando la mayoría de los sustratos disponibles. La identificación taxonómica fue establecida en base al análisis de caracteres morfológicos, reproductivos y cromatográficos (CCF). Un total de 41 especies fueron identificadas, las cuales se incluyen en 18 familias y 31 géneros. Del total de las especies identificadas, 49 % son corticícolas, 34 % saxícolas y 17 % terrícolas. Del total de especies encontradas, 4 corresponden a nuevos registros para el país: Menegazzia confusa P. James, M. pertransita (Stirt.) R. Sant., Rinodina sophodes (Ach.) A. Massal. y Usnea sinensis Motyka. Para cada especie se proporciona información acerca del nombre de la especie, familia, sustrato, altitud, distribución global y localidades muestreadas. Se presentan fotografías de los nuevos registros de líquenes para el país. También, se incluyen claves para identificar los géneros encontrados en el área de estudio. El trabajo contribuyó a ampliar el conocimiento acerca de la distribución de los taxones en la región. Los resultados sugieren que expediciones liquenológicas deberían continuar en localidades no exploradas de Chile para incrementar el conocimiento de la riqueza, ecología y distribución de la biodiversidad de líquenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Pereira, I., Wang, X. Y., Oh, S.-O., Sánchez, P., & Hur, J.-S. (2016). Líquenes de los alrededores de las Termas de Chillán y Las Trancas, Región del Bío-Bío, Chile. Gayana Botánica, 73(1), 104-112. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4054

Número

Sección

Artículos