Efectos del ácido giberélico, bencilaminopurina y fluridona en la germinación in vitro de Ugni molinae Turcz. (Myrtaceae)

Autores/as

  • Mario Rodríguez Beraud
  • Nelsón Hormázabal Vásquez
  • Ximena Araneda Durán
  • Jocelyn Tampe Pérez
  • Victoria Lobos Marambio
  • Claudia Castillo Rubio

Palabras clave:

Dormancia, murtilla, ácido abscísico, Mirtáceas

Resumen

En la presente investigación se estudiaron los efectos de bencilaminopurina (BAP), ácido giberélico (GA3) y fluridona (FLU) sobre la germinación in vitro de murtilla (Ugni molinae), una especie nativa de Chile. La semilla de murtilla presenta una fuerte dormancia, razón por la cual se realizaron dos ensayos a fin de mejorar la germinación. Los resultados indican que FLU, un inhibidor de la síntesis de ABA, fue el más eficaz en romper la dormancia. La combinación de 10 ?M de FLU con BAP o GA3 mejoraron la germinación, siendo FLU + GA3 la más óptima, ésta fue capaz de elevar la germinación de 34% en el testigo a 96% a los 60 días. Lo anterior sugiere que en los mecanismos de dormancia de la semilla de U. molinae está involucrada la presencia de ABA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Rodríguez Beraud , M., Hormázabal Vásquez , . N. ., Araneda Durán, X., Tampe Pérez , J., Lobos Marambio , V. ., & Castillo Rubio , C. . (2016). Efectos del ácido giberélico, bencilaminopurina y fluridona en la germinación in vitro de Ugni molinae Turcz. (Myrtaceae). Gayana Botánica, 73(1), 77-84. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4052

Número

Sección

Artículos