Relación entre la amplitud ecológica de epífi tas vasculares y sus respuestas ecofi siológicas a la disponibilidad de luz y humedad en el bosque esclerófi lo mediterráneo costero de Chile

Autores/as

  • Rocío Fernández Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • María Moreno-Chacón Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • Rafaella Canessa Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • Daniela Mardones Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • Nataly Viveros Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • Alfredo Saldaña Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.

Palabras clave:

Microhábitat epífito, rasgos funcionales foliares, helechos, gradiente ambiental

Resumen

El microhábitat epífito se encuentra expuesto a grandes variaciones microclimáticas debido al clima local así como a la estructura y dinámica del bosque. Consecuentemente, el establecimiento y desarrollo de las epífitas, así como su amplitud ecológica, dependen de la capacidad de modificar su fisiología, morfología y fenología frente a restricciones ambientales. En este estudio se describen las diferencias en la amplitud ecológica de epífitas vasculares en un gradiente de luz y humedad del sustrato en un relicto de bosque esclerófilo mediterráneo costero que se encuentra en la Península de Hualpén, Región del Biobío (36º47’S y 73º10’O). Abarcando la variación horizontal y vertical en la disponibilidad de luz y humedad del sustrato asociada a la estructura del bosque, se cuantificó la disponibilidad de estos recursos y se estimó la abundancia de cada especie epífita. Además se midieron los rasgos funcionales foliares contenido relativo de agua foliar (CRA), contenido de clorofila foliar (Chl) y masa foliar específica (LMA) a lo largo de los dos gradientes ambientales. Se encontraron siete especies de epífitas vasculares (dos Angiospermas y cinco Pteridófitas), algunas de ellas mostraron diferencias en su amplitud ecológica en ambos gradientes ambientales. Sarmienta scandens (Gesneriaceae), Asplenium trilobum (Aspleniaceae) y Pleopeltis macrocarpa (Polypodiaceae) fueron las especies más abundantes en el sitio y las que presentaron mayor amplitud ecológica en ambos gradientes ambientales. Para estas especies el cambio de Chl podría ser un importante mecanismo de aclimatación bajo variación de humedad del sustrato. Finalmente, aunque no se encontró relación entre la amplitud ecológica en el gradiente de luz y los rasgos de la hoja, los resultados sugieren que la composición de las especies se relaciona con la disponibilidad de luz en los árboles hospederos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Fernández, R., Moreno-Chacón, M., Canessa, R., Mardones, D., Viveros, N., & Saldaña, A. (2016). Relación entre la amplitud ecológica de epífi tas vasculares y sus respuestas ecofi siológicas a la disponibilidad de luz y humedad en el bosque esclerófi lo mediterráneo costero de Chile. Gayana Botánica, 73(1), 68-76. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4051

Número

Sección

Artículos