Regeneración natural y patrones de distribución espacial de la palma chilena Jubaea chilensis (Molina) Baillon en los bosques mediterráneos de Chile central

Autores/as

  • Alejandro Miranda Universidad de La Frontera, Departamento de Ciencias Forestales, Laboratorio de Ecología del Paisaje Forestal.
  • H. Jaime Hernández Laboratorio de Geomática y Ecología del Paisaje, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.
  • Ramiro Bustamante Departamento de Ciencias Ecológicas, Instituto de Ecologia y Biodiversidad, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
  • E. Matías Díaz Corporación Nacional Forestal, Región Metropolitana de Santiago. Sección Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental.
  • L. Alberto González Universidad de Chile, Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente.
  • Adison Altamirano Universidad de La Frontera, Departamento de Ciencias Forestales, Laboratorio de Ecología del Paisaje Forestal.

Palabras clave:

Modelos espacialmente explícitos, efecto nodriza, clima mediterráneo, herbivoría

Resumen

Jubaea chilensis es un árbol endémico de la zona central de Chile (31º15’- 35º22’ S). Las principales amenazas actuales a su conservación estarían asociadas a diferentes limitantes a su regeneración natural, en especial la intensa cosecha de sus semillas. El análisis de patrones espaciales de distribución puede ser una importante herramienta para entender la dinámica de los bosques y la interacción entre los individuos. En este trabajo se estudió el patrón espacial de reclutamiento de la especie y se identificaron las condiciones favorables para su regeneración. Se estimó una notoria agrupación espacial entre los individuos de regeneración para todos los rangos de distancia analizados, y a su vez una distribución dependiente de los individuos adultos, agrupándose mayormente cercano a ellos. Por otra parte, la modelación espacial reveló que la regeneración natural de J. chilensis se relaciona significativamente con sitios de mayor cobertura vegetacional, y especialmente en sitios con una mayor radiación solar. Los resultados sugieren que la regeneración agrupada de J. chilensis se debería a la asociación de condiciones ambientales propicias para el establecimiento de nuevos individuos, su mecanismo de dispersión de semillas y escape de la depredación, herbivoría y cosecha de sus semillas, lo que estaría determinando la estructura espacial de la población. A su vez, los resultados confirman un efecto nodriza, facilitador de la regeneración natural de la especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Miranda, A., Hernández, H. J., Bustamante, R., Díaz, E. M., González, L. A., & Altamirano, A. (2016). Regeneración natural y patrones de distribución espacial de la palma chilena Jubaea chilensis (Molina) Baillon en los bosques mediterráneos de Chile central. Gayana Botánica, 73(1), 54-63. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4049

Número

Sección

Artículos