Importancia de la vegetación ribereña de Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. en el régimen térmico de sistemas fluviales andinos del sur de Chile

Autores/as

  • Pablo Pedreros Departamento de Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias Ambientales, Centro EULA, Universidad de Concepción.
  • Meyer Guevara-Mora Departamento de Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias Ambientales, Centro EULA, Universidad de Concepción.
  • Roberto Urrutia Departamento de Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias Ambientales, Centro EULA, Universidad de Concepción.
  • Alejandra Stehr Departamento de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, Centro EULA, Universidad de Concepción.

Palabras clave:

Bosque nativo, estepa, temperatura fluvial

Resumen

A nivel global la temperatura de los ríos sigue siendo tema de investigación en ecología fluvial, pero el conocimiento de su variabilidad espacio-temporal en diversos sistemas fluviales aún es limitada y en algunos casos desconocida. Este estudio tuvo por objetivo comparar el régimen térmico natural de dos ecosistemas fluviales andinos con diferente vegetación ribereña (estepa y bosque de Nothofagus dombeyi). La temperatura en ambos sitios fue registrada con una resolución de 15 min desde enero a julio de 2011. La temperatura media, máxima y rango diario del agua mostraron diferencias significativas, con valores más bajos en el río con presencia de N. dombeyi. En relación al ciclo diario, se observó un leve retraso en la temperatura mínima y adelanto en la máxima para el río con bosque nativo. La realización de monitoreos continuos mediante sensores de temperatura permitió determinar contrastes en el régimen térmico y sugiere que la sombra generada por el dosel reduce la radiación solar que recibe el río y la temperatura máxima (± 4 °C) en ríos andinos. Asimismo, la conservación de la cobertura boscosa de N. dombeyi en la zona andina podría ser importante para moderar y mitigar la ocurrencia de temperaturas más altas a consecuencia de los escenarios de calentamiento global proyectados para la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Pedreros, P., Guevara-Mora, M., Urrutia, R., & Stehr, A. (2016). Importancia de la vegetación ribereña de Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. en el régimen térmico de sistemas fluviales andinos del sur de Chile. Gayana Botánica, 73(1), 32-41. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4047

Número

Sección

Artículos