El manejo del suelo salino usando arena afecta el crecimiento de raíces y la sobrevivencia de plántulas de Prosopis tamarugo Phil. (Fabaceae)

Autores/as

  • Mario F. León Banco Base de Semillas, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi.
  • Sergio I. Silva Banco Base de Semillas, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi.
  • Ana Sandoval Banco Base de Semillas, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi.
  • Ismael Aracena Sociedad Química y Minera de Chile S.A.
  • Francisco Quiñones Sociedad Química y Minera de Chile S.A.
  • Pedro León-Lobos Banco Base de Semillas, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi.

Palabras clave:

Tamarugo, raíces, suelo, sodio y cloruro, conductividad eléctrica

Resumen

La regeneración natural del árbol endémico Prosopis tamarugo es casi inexistente en la Pampa del Tamarugal, probablemente la salinidad del suelo es una barrera para el establecimiento de plántulas. Aunque existen numerosas técnicas para manejar la salinidad del suelo, la creación de un sustrato en la que suelo salino es mezclado con arena es escasamente conocido. En el presente estudio se profundizó en el efecto de tres sustratos experimentales (suelo salino natural, suelo 1:1 y suelo 1:2) en el crecimiento de raíces y supervivencia de plántulas de P. tamarugo durante un período de 50 días. El suelo 1:1 fue creado mezclando suelo natural y arena en igual proporción y el suelo 1:2, aumentado la proporción de arena al doble. Para los tres suelos se caracterizó la densidad aparente (D.A.), conductividad eléctrica (C.E.) y la concentración de sodio y cloruro. El crecimiento radicular de las plántulas fue caracterizado midiendo al final del estudio la longitud y biomasa de raíces, cociente raíz/tallo (R/T) y longitud radicular específica (LRE), además se monitoreó la biomasa radicular durante el estudio. El crecimiento aéreo se midió a través de la formación de hojas. Finalmente fue determinado el contenido de sales en los tejidos y la sobrevivencia de plántulas en cada suelo experimental. El suelo natural presentó una C.E. (176 dS/m) y D.A. (0,9 g/cc) más alta comparada con el suelo 1:1 (132 dS/m y 1,1 g/cc) y suelo 1:2 (140 dS/m y 1,4 g/cc). La concentración de sodio y cloruro disminuyó en promedio un 37 y 41% en los suelos 1:1 y 1:2, respectivamente comparado con el suelo salino natural. Las plántulas que crecieron en estos dos suelos presentaron un crecimiento significativo en longitud y biomasa radicular, R/T y LRE e incrementaron notablemente su biomasa radicular a partir del día 30. También exhibieron un menor contenido de sodio y cloruro en sus tejidos, mayor número de pares de hojas y una alta sobrevivencia final. Estos resultados apoyan la idea que incorporando arena en suelo salino como técnica de manejo de la salinidad del suelo favorece el crecimiento de las raíces y aumenta la supervivencia de plántulas de P. tamarugo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

León, M. F., Silva, S. I., Sandoval, A., Aracena, I., Quiñones, F., & León-Lobos, P. (2017). El manejo del suelo salino usando arena afecta el crecimiento de raíces y la sobrevivencia de plántulas de Prosopis tamarugo Phil. (Fabaceae). Gayana Botánica, 74(1), 158-166. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4021

Número

Sección

Artículos