Promoción de crecimiento de plántulas de Pinus radiata a través de aplicación del agente de control biológico Clonostachys rosea en suelo y pretratamiento de semillas

Autores/as

  • Priscila Moraga-Suazo Plant Pathology Lab. Biotechnology Center and Faculty of Forest Sciences, Barrio Universitario s/n. University of Concepción.
  • Eugenio Sanfuentes Plant Pathology Lab. Biotechnology Center and Faculty of Forest Sciences, Barrio Universitario s/n. University of Concepción.

Palabras clave:

Agentes de biocontrol, biofertilizantes, promotores de crecimiento, viveros

Resumen

Veintiún aislamientos de C. rosea, previamente seleccionadas por su actividad de biocontrol superior al 80% contra Fusarium circinatum, fueron evaluadas en su habilidad para promover el crecimiento de plántulas de Pinus radiata sobre substrato natural. Las variables altura de tallo, longitud de raíz, masa seca de tallo y raíz, y ectomicorrización fueron medidas a los 102 días posterior a la siembra. Los resultados muestran el aumento significativo de las variables evaluadas con la aplicación de algunos de los aislamientos de C. rosea, alcanzando incrementos del 25% en altura, 37% en peso seco del tallo, 13,5% en la longitud de la raíz, 20,5% en peso seco de la raíz, y 55% de ectomicorrización, demostrando un posible uso dual de estas cepas tanto para protección fitosanitaria como para incremento en la biomasa de P. radiata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Moraga-Suazo, P., & Sanfuentes, E. (2017). Promoción de crecimiento de plántulas de Pinus radiata a través de aplicación del agente de control biológico Clonostachys rosea en suelo y pretratamiento de semillas. Gayana Botánica, 74(1), 140-146. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4018

Número

Sección

Artículos