Germinación asimbiótica en tres especies de Chloraea (Orchidaceae) de Chile

Autores/as

  • Guillermo Pereira Laboratorio Biotecnología de Hongos, Campus Los Ángeles, Universidad de Concepción.
  • Verónica Albornoz Laboratorio Biotecnología de Hongos, Campus Los Ángeles, Universidad de Concepción.
  • Christian Romero Laboratorio Biotecnología de Hongos, Campus Los Ángeles, Universidad de Concepción.
  • Sebastián Lara Laboratorio de Anatomía y Ecología de Plantas. Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Manuel Sánchez-Olate Laboratorio Cultivo de Tejidos Vegetales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.
  • Darcy Ríos Laboratorio Cultivo de Tejidos Vegetales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.
  • Cristian Atala Laboratorio de Anatomía y Ecología de Plantas. Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Palabras clave:

Orquídeas terrestres, especies endémicas, germinación in vitro, medios de cultivo, ropagación de orquídeas, germinación asimbiótica

Resumen

Las orquídeas requieren hongos simbióticos y/o condiciones específicas para germinar. Las técnicas asimbióticas se han mostrado efectivas para la germinación de orquídeas. En Chile Chloraea incluye muchas especies de orquídeas endémicas terrestres y con potencial ornamental. En este estudio, individuos de Chloraea crispa, C. gavilu y C. virescens fueron autopolinizados manualmente. Las cápsulas resultantes fueron esterilizadas y se obtuvieron las semillas asépticamente. Se evaluó la germinación asimbiótica en: Agar Agua (AW), Knudson C (KC), Medio de Cultivo Banana (CMB), Medio de Cultivo Tomate (CMT), Malmgren Modified (MM), Murashige y Skoog (MS), y en MS modificado (MS1/2). Las semillas se incubaron en oscuridad a 24±1 ºC por 2 semanas. Luego fueron puestas en ciclos de 16/8 h luz/oscuridad por 14 semanas. Se registró la germinación y desarrollo del embrión en los diferentes medios de cultivo. Luego de 8 semanas, todas las especies de Chloraea estudiadas germinaron en la mayoría de los medios de cultivo. Luego de 16 semanas, los embriones en MM mostraron un brote evidente. En AW sólo se alcanzó la etapa de pregerminación. En C. gavilu, la germinación fue sobre el 90% en MM, CMT y CMB. En KC se obtuvo una menor germinación en todas las especies comparado con los otros medios de cultivo, excepto AW. La germinación asimbiótica de orquídeas endémicas de Chile puede ser una estrategia viable para su conservación y propagación como especies ornamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Pereira, G., Albornoz, V., Romero, C., Lara, S. ., Sánchez-Olate, M., Ríos, D., & Atala, C. (2017). Germinación asimbiótica en tres especies de Chloraea (Orchidaceae) de Chile. Gayana Botánica, 74(1), 131-139. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4016

Número

Sección

Artículos