Nuevos registros y lista actualizada de las algas verdes (Chlorophyta) del litoral de Veracruz, México

Autores/as

  • Deisy Y. García-López Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Departamento de Botánica, Carpio y Plan de Ayala.
  • Luz Elena Mateo-Cid Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Departamento de Botánica, Carpio y Plan de Ayala.
  • A. Catalina Mendoza-González Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Departamento de Botánica, Carpio y Plan de Ayala.

Palabras clave:

Ulvophyceae, inventario, épocas climáticas, riqueza específica

Resumen

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica y de herbario de las algas verdes (Chlorophyta) que han sido registradas para el litoral de Veracruz, México. Además se incorporaron los datos obtenidos de muestreos realizados en doce localidades de 2006 a 2016. Se determinó la presencia de 93 especies de algas verdes, siendo la familia Cladophoraceae la mejor representada con 28 especies, seguida de Ulvaceae con 15 y Caulerpaceae con 12. La lista florística se acompaña de datos sobre estacionalidad, reproducción, hábitat y referencias. De los 93 taxa, 19 son nuevos registros para el litoral de Veracruz, y se cita por primera vez a Ulva profunda, Chaetomorpha vieillardii y Stigeoclonium tenue para la costa occidental del Atlántico de México. Por otro lado, se compara la riqueza específica entre las épocas climáticas de lluvias de invierno (nortes), secas y lluvias de verano durante el periodo de estudio. La riqueza específica más alta fue encontrada durante la época de lluvias de verano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

García-López, D. Y., Mateo-Cid, L. E., & Mendoza-González, A. C. (2017). Nuevos registros y lista actualizada de las algas verdes (Chlorophyta) del litoral de Veracruz, México. Gayana Botánica, 74(1), 41-56. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/3827

Número

Sección

Artículos