CALIDAD DE LA VEGETACIÓN RIBEREÑA DEL RÍO MAULLÍN (41° 28' S; 72° 59' O) UTILIZANDO EL ÍNDICE QBR

Autores/as

  • Leonardo Fernández Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Los Lagos. Casilla 933. Osorno Chile
  • Jaime Rau Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Los Lagos. Casilla 933. Osorno Chile
  • Aldo Arriagada Programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, Departamento de Zoología, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Palabras clave:

Río Maullín, índice QBR, calidad vegetación ribereña

Resumen

El río Maullín es uno de los sitios prioritarios identificados por la CONAMA como de interés para la conservación in situ presentando en su curso vegetación de asociaciones endémicas que alberga y protege una amplia diversidad de organismos, algunos de los cuales, presentan problemas de conservación. A pesar de esto, esta vegetación está siendo talada y reemplazada por especies exóticas. Con la finalidad de generar un diagnóstico de la calidad de la vegetación ribereña de este río, se aplicó en 24 estaciones el índice español QBR, el cual se basa en el registro in situ de diferentes atributos y componentes del área ribereña. Los resultados indican que el 16,7 % de las estaciones están con degradación extrema y calidad pésima (QBR < 25), el 20,8 % con alteración fuerte y calidad mala (QBR= 30-50), el 29,2 % muestra inicio de alteraciones con una calidad de tipo intermedia (QBR= 55-70), el 25,0 % se encuentra con perturbaciones ligeras y buena calidad (QBR= 75-90). Por último, el 8,3 % de las estaciones mostró una calidad de tipo muy buena, con vegetación ribereña en condiciones prístinas (QBR > 90).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2009-12-05

Cómo citar

Fernández, L., Rau, J., & Arriagada, A. (2009). CALIDAD DE LA VEGETACIÓN RIBEREÑA DEL RÍO MAULLÍN (41° 28’ S; 72° 59’ O) UTILIZANDO EL ÍNDICE QBR. Gayana Botánica, 66(2). Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/269-278

Número

Sección

Artículos