Efectos adversos provocados en la descendencia de Drosophila melanogaster Meigen inducidos por antibióticos usados en salmonicultura

Autores/as

  • OSCAR A. BENAVIDES
  • FIDELINA GONZÁLEZ
  • KATIA SÁEZ
  • RUTH CHÁVEZ
  • MAGDA HERNÁNDEZ

Palabras clave:

Antibióticos, salmonicultura, bioensayos, Drosophila melanogaster

Resumen

La administración de antibióticos en las salmonicultoras en Chile facilita la acumulación en el ambiente marino afectando la biota. En 2016 se utilizaron 382 toneladas de antibióticos (oxitetraciclina y fl orfenicol). Se evaluó la actividad biológica de fl orfenicol y oxitetraciclina en larvas de Drosophila melanogaster Meigen en condiciones de laboratorio. Se aplicó un diseño experimental completamente aleatorio en los bioensayos con 10 tratamientos (0,3; 0,6 y 1,2 mg/mL de fl orfenicol y 0,3; 0,6; 0,8; 1,2; 1,6 y 3,2 mg/mL de oxitetraciclina) aplicados a la generación parental, con dos repeticiones. Se evaluó la mortalidad, efectos sobre el ciclo de vida, análisis de sustrato y observación de organismos en la generación parental y en dos generaciones sucesivas. Los resultados indican que a mayor concentración de antibiótico aplicado a la generación parental, la mortalidad aumenta en la primera generación y los ciclos de vida se retrasan en las siguientes generaciones; además, aumenta la frecuencia de aparición de adultos con alteraciones morfológicas del ala; en el sustrato alimenticio cambia el color y el pH en todos los tratamientos. Ambos antimicrobianos tienen efectos adversos sobre el desarrollo de Drosophila melanogaster y sobre el medio de cultivo. El efecto de los antibióticos en la generación parental es heredable, en dos generaciones sucesivas, que tuvieron disminución en el número de crías e individuos con alas deformadas o ausentes. Los antibióticos afectarían directamente a la vida silvestre que rodea los centros de cultivo del salmón, lo que debería controlarse para evitar un daño ambiental importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

OSCAR A. BENAVIDES

Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

FIDELINA GONZÁLEZ

Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

KATIA SÁEZ

Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

RUTH CHÁVEZ

Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

MAGDA HERNÁNDEZ

Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

BENAVIDES, O. A., GONZÁLEZ, F., SÁEZ, K., CHÁVEZ, R., & HERNÁNDEZ, M. (2019). Efectos adversos provocados en la descendencia de Drosophila melanogaster Meigen inducidos por antibióticos usados en salmonicultura. Gayana, 82(2), 139-155. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/979

Número

Sección

Artículos