Análisis taxonómico de las especies mexicanas de Belonuchus Nordmann del grupo ephippiatus (Coleoptera: Staphylinidae)

Autores/as

  • JUAN MÁRQUEZ
  • JULIETA ASIAIN
  • JOSÉ LUIS NAVARRETE-HEREDIA

Palabras clave:

Belonuchus moroni sp. nov, México, sinonimia, taxonomía

Resumen

Se analizaron 117 ejemplares procedentes de ocho estados y 22 localidades de México cuya identifi cación taxonómica era dudosa para asignarlos a Belonuchus ephippiatus o B. erythropterus. La fi nalidad de este trabajo fue analizar los principales caracteres reportados en la literatura para separar a las dos especies mencionadas y decidir si se trata de una o dos entidades. El análisis incluyó la medición de diferentes partes del cuerpo y las proporciones entre ellas, pero éste se focalizó en la longitud total del cuerpo, el número de puntuaciones que forman cada una de las dos hileras centrales del pronoto, la longitud del edéago y su proporción con relación a la longitud del cuerpo, ya que son los principales caracteres indicados en la literatura que permiten separar a las dos especies. Los resultados muestran que no es posible distinguir dos especies con ninguno de los caracteres analizados, combinados o solos, por lo que se propuso por segunda ocasión en la historia de estas especies, que B. erythropterus es sinónimo junior de B. ephippiatus. Se discuten aspectos sobre la enorme variación morfológica observada en B. ephippiatus, su distribución geográfi ca y su biología. Además, se describe una especie nueva del mismo grupo de especies y se distingue de B. ephippiatus con base en caracteres morfológicos. Finalmente, se aportan esquemas y fotografías que ayudan a su reconocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JUAN MÁRQUEZ

Laboratorio de Sistemática Animal, Centro de Investigaciones Biológicas, UAEH, Km 4.5, carretera Pachuca-Tulancingo s/n, Ciudad del Conocimiento, Col. Carboneras, CP 42184, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.

JULIETA ASIAIN

Laboratorio de Sistemática Animal, Centro de Investigaciones Biológicas, UAEH, Km 4.5, carretera Pachuca-Tulancingo s/n, Ciudad del Conocimiento, Col. Carboneras, CP 42184, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.

JOSÉ LUIS NAVARRETE-HEREDIA

Entomología, Centro de Estudios en Zoología, CUCBA, Universidad de Guadalajara, Apdo. Postal 134, 45100, Zapopan, Jalisco, México.

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

MÁRQUEZ, J., ASIAIN, J., & NAVARRETE-HEREDIA, J. L. (2019). Análisis taxonómico de las especies mexicanas de Belonuchus Nordmann del grupo ephippiatus (Coleoptera: Staphylinidae). Gayana, 82(1), 26-39. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/878

Número

Sección

Artículos