Catálogo actualizado de los Geometridae (Lepidoptera: Geometroidea) de Chile. Parte I: Archiearinae, Geometrinae y Sterrhinae

Autores/as

  • MARIO I. RAMOS-GONZÁLEZ
  • CARLOS ZAMORA-MANZUR

Resumen

Los Geometridae son la segunda familia más diversa de Lepidoptera. Siete subfamilias de geométridos han sido reconocidas en todo el mundo, y cinco de ellas han sido registradas en Chile. La mayor riqueza de especies de geométridos chilenos se concentra en Ennominae y Larentiinae, subfamilias que se tratarán en volúmenes posteriores de este catálogo. El anterior catálogo de geométridos chilenos fue publicado por Angulo & Casanueva (1981), quienes enumeraron las especies con no más registros que la localidad tipo y algunos períodos de vuelo. Desde entonces, gran parte del conocimiento taxonómico ha cambiado, dando como resultado nuevas combinaciones y descripciones de numerosas especies nuevas, así como el establecimiento de nuevos registros de especies para Chile. Para cada especie, incluimos el número de BIN (si está disponible), la sinonimia, los datos biológicos, hospederos, referencias bibliográfi cas, distribución geográfi ca conocida, período de vuelo y fotografías de referencia de las especies. Con el fi n de obtener datos antiguos y nuevos, utilizamos muestras de diferentes colecciones científi cas nacionales e internacionales. El resultado fue una revisión de 13 geométridos, los que representan las tres subfamilias menos conocidas de este grupo en Chile: Archiearinae, Geometrinae y Sterrhinae.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARIO I. RAMOS-GONZÁLEZ

Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfi cas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile. Programa de Magíster en Ciencias mención Zoología, Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfi cas, Universidad de Concepción, Chile.

CARLOS ZAMORA-MANZUR

Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Rivera 2850, Concepción, Chile. Programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfi cas, Universidad de Concepción, Chile.

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

RAMOS-GONZÁLEZ, M. I., & ZAMORA-MANZUR, C. (2019). Catálogo actualizado de los Geometridae (Lepidoptera: Geometroidea) de Chile. Parte I: Archiearinae, Geometrinae y Sterrhinae. Gayana, 82(1), 15-25. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/876

Número

Sección

Artículos