Alimentación del cisne de cuello negro Cygnus melanocoryphus (Aves: Anatidae) en un humedal marino de Chiloé, sur de Chile

Autores/as

  • Jaime A. Cursach Universidad de Los Lagos. Puerto Montt, Chile.
  • Jaime R. Rau Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.
  • Claudio Tobar Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.
  • Jonnathan Vilugrón Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.
  • Lucia E. De La Fuente Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.

Palabras clave:

acuicultura, herbivoría, liberación competitiva, servicio ambiental

Resumen

El considerar a Cygnus melanocoryphus como un herbívoro generalista que se alimenta de las algas y pastos marinos más abundantes en los humedales - entre ellos los costeros - que habita, permite suponer la existencia de interacciones aún no reportadas entre esta ave acuática y los cultivadores de algas marinas del sur de Chile, por ello el objetivo de este estudio fue conocer la alimentación de C. melanocoryphus en un humedal marino del sur de Chile, en donde tradicionalmente se ha realizado el cultivo del alga pelillo (Gracillaria chilensis). El trabajo se desarrolló durante el invierno de 2011 en el humedal marino de bahía Caulín (41º49’S; 73º38’O), en isla grande de Chiloé, sur de Chile. C. melanocoryphus destinó la mayor parte de su tiempo a la alimentación, observándose en esta ave una conducta alimenticia de herbívoro selectivo hacia el consumo no estricto pero preferente del alga Ulva taeniata. El ciclo de marea afectó la distribución espacial de C. melanocoryphus; durante los períodos de marea baja éstos se concentraron en la zona intermareal alimentándose de las frondas de U. taeniata retenidas o asentadas en los sistemas de cultivo de G. chilensis. Mientras que durante los períodos de marea alta C. melanocoryphus ingresó a la zona supramareal siguiendo las frondas de U. taeniata en la deriva de las corrientes, observándolos alimentarse también de los pastos salados (Distichlis spicata y Selliera radicans) dominantes en la zona estuarina (fuera del agua). El conocimiento obtenido permite proponer la hipótesis de un servicio ambiental brindado por C. melanocoryphus a los algueros del humedal, mediante la remoción del alga U. taeniata desde los sistemas de cultivo de G. chilensis liberando su competencia por sustrato y luz para crecer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime A. Cursach, Universidad de Los Lagos. Puerto Montt, Chile.

Programa de Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Universidad de Los Lagos, Casilla 557, Puerto Montt, Chile.

Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile.

Laboratorio de Investigación Socioambiental, Programa ATLAS, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile.

Jaime R. Rau, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.

Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile.

Claudio Tobar, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.

Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile.
Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Los Carrera 753, Osorno, Chile.

Jonnathan Vilugrón, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.

Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile.

Lucia E. De La Fuente, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.

Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile.

Publicado

2015-06-26

Cómo citar

A. Cursach, J., R. Rau, J., Tobar, C., Vilugrón, J., & E. De La Fuente, L. (2015). Alimentación del cisne de cuello negro Cygnus melanocoryphus (Aves: Anatidae) en un humedal marino de Chiloé, sur de Chile. Gayana, 79(2), 137-146. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/258

Número

Sección

Ciencias de la Tierra, Ecología y Biología Medioambiental