Diversidad genética e historia demográfica del erizo de mar endémico del Pacífico Sureste Arbacia spatuligera (Valenciennes 1846)

Autores/as

  • Constanza Millán
  • Angie Díaz
  • Elie Poulin
  • Catalina Merino-Yunnissi
  • Andrea Martínez

Palabras clave:

Biogeografía, conectividad marina, equinoideos, filogeografía, potencial dispersivo

Resumen

El patrón de estructuración genética de especies marinas es resultado de la relación entre factores homogeneizadores y estructurantes, junto con procesos históricos y contemporáneos. El potencial de dispersión es descrito como un importante factor de homogeneización, corroborado por el paradigma de conectividad, que propone que altos dispersores mostrarán una baja o nula diferenciación genética. En contraste, los quiebres biogeográficos y corrientes oceánicas tienen un papel importante en limitar o facilitar la conectividad, siendo factores de estructuración. Hemos estudiado estas relaciones en Arbacia spatuligera, un equinoideo submareal con un estadio larvario planctónico, distribuido en el Pacífico Sudeste (PSE). El PSE se divide en dos Provincias biogeográficas con un Área Intermedia entre ambas, delimitada por dos quiebres biogeográficos (~30° S©2019 The author(s). Gayana ©2019 Universidad de Concepción. This open access article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial y 40°-42° S). Además, gran parte de la costa del PSE, desde ~42° a 6° S es influenciada por el Sistema de Corrientes de Humboldt (SCH). Utilizando herramientas moleculares (ADNmt COI), determinamos la diversidad y estructura genética de A. spatuligera e inferimos su historia demográfica. Los resultados mostraron que a lo largo de ~3.200 km A. spatuligera no presenta una señal de estructuración genética, posee una inesperada baja diversidad genética y una señal de expansión demográfica reciente (~33000 - 47000 años atrás), probablemente relacionada con los eventos climáticos de la etapa 3 de Isótopos Marinos (MIS 3). Nuestros resultados apoyan la hipótesis del potencial de dispersión como un factor determinante de los patrones filogeográficos en el SEP, probablemente influenciado por el SCH. Proponemos que A. spatuligera es un alto dispersor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-14

Cómo citar

Millán, C., Díaz, A., Poulin, E., Merino-Yunnissi, C., & Martínez, A. (2020). Diversidad genética e historia demográfica del erizo de mar endémico del Pacífico Sureste Arbacia spatuligera (Valenciennes 1846). Gayana, 83(2), 81-92. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/1906

Número

Sección

Artículos