La composición social de la matrícula en la Universidad de Chile y la ideología del mérito en la (re)producción de la desigualdad

Autores

  • PATRICIA IGLESIAS
  • MANUELA MENDOZA
  • TRINIDAD DEL RÍO

Palavras-chave:

Acceso a la educación superior, desigualdad, meritocracia, Universidad de Chile

Resumo

Se exponen los principales hallazgos y reflexiones generados a partir de una investigación cuantitativa sobre la composición social de la matrícula de la Universidad de Chile y los discursos con que los estudiantes explican su acceso a dicha institución. En ese sentido, se desarrollan dos ideas principales. Por un lado, la Universidad de Chile presenta una matrícula altamente homogénea en cuanto a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, siendo posible construir un “estudiante tipo” cuyas características hacen referencia principalmente a la posesión privilegiada de capitales culturales y económicos de origen. Por otro lado, observamos que los estudiantes tienden a explicar los logros educacionales, a nivel social, en función de un discurso centrado en el esfuerzo y talento de los individuos, lo que es concordante con una ideología meritocrática. Mientras que se refieren a sus propios logros educacionales como dependientes de características socioeconómicas, lo que es levemente más marcado entre los estudiantes que poseen mayores capitales culturales y económicos de origen.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

PATRICIA IGLESIAS

Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 

MANUELA MENDOZA

Antropóloga Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Candidata a Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile.

TRINIDAD DEL RÍO

Licenciada en Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Publicado

2019-05-29

Como Citar

IGLESIAS, P., MENDOZA, M., & DEL RÍO, T. (2019). La composición social de la matrícula en la Universidad de Chile y la ideología del mérito en la (re)producción de la desigualdad. Sociedad Hoy, (24), 157-168. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/798

Edição

Seção

Artículos