DESIGUALDADES ESTRUCTURALES Y LITERACIDAD ACADÉMICA:

DESAFÍOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA

Autores/as

  • YILDRET RODRÍGUEZ-ÁVILA Corporación Universitaria del Caribe, Colombia
  • JORGE LUIS BARBOZA Corporación Universitaria del Caribe, Colombia
  • FRANCIA LEHILYN MONCADA-NAVAS Corporación Universitaria del Caribe, Colombia
  • GIANNY MARCELA BERNAL OVIEDO Corporación Universitaria del Caribe, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA63-3DEYJ40003

Palabras clave:

Literacidad académica, estudiantes universitarios, Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), desigualdades sociales, contexto socioeconómico y cultural

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas de literacidad académica de los estudiantes de una Institución de Educación Superior (IES) de la costa caribe colombiana, contrastándolas con los discursos hegemónicos institucionales sobre desempeño académico, para la promoción de un enfoque inclusivo y constructivo en la educación. La metodología es cuantitativa, descriptiva y correlacional; se aplicó una encuesta adaptada a 307 estudiantes de primer ingreso, dividida en tres secciones: información socioeducativa, percepciones de literacidad y prácticas de lectura y escritura en la universidad. Los resultados revelan la correlación entre condiciones socioeconómicas y literacidad: la mayoría de los estudiantes provienen de estratos 1 y 2 (90,9%), de educación pública, con alta incidencia de colegios rurales (68,4%) y una carencia sustancial de apoyo en la formación lectora durante las etapas previas a la universidad. La combinación de estos factores y la baja frecuencia de lectura por placer (40,1% no lee a diario) se manifiesta en dificultades específicas al enfrentar los textos universitarios, particularmente para seguir el hilo argumental y comprender el vocabulario técnico, problemas que se acentúan en quienes menos leen por placer. Se concluye que las desigualdades estructurales, originadas en el bajo nivel socioeconómico y la formación predominantemente rural y pública de los estudiantes, se traducen en un capital cultural (Bourdieu, 1986) limitado. Por tanto, es imperativo que las IES y las políticas educativas adopten enfoques inclusivos y transformadores, que valoren la diversidad de capitales estudiantiles, fomenten la conciencia crítica y aborden las barreras socioeconómicas para construir un entorno educativo más justo y accesible.

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Publicado

2025-07-01

Cómo citar

RODRÍGUEZ-ÁVILA , Y. ., BARBOZA , J. L. ., MONCADA-NAVAS , F. L., & BERNAL OVIEDO , G. M. . (2025). DESIGUALDADES ESTRUCTURALES Y LITERACIDAD ACADÉMICA: : DESAFÍOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 63(1), 73-102. https://doi.org/10.29393/RLA63-3DEYJ40003

Número

Sección

Artículos