DESIGUALDADES ESTRUCTURALES Y LITERACIDAD ACADÉMICA:
DESAFÍOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA63-3DEYJ40003Palabras clave:
Literacidad académica, estudiantes universitarios, Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), desigualdades sociales, contexto socioeconómico y culturalResumen
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas de literacidad académica de los estudiantes de una Institución de Educación Superior (IES) de la costa caribe colombiana, contrastándolas con los discursos hegemónicos institucionales sobre desempeño académico, para la promoción de un enfoque inclusivo y constructivo en la educación. La metodología es cuantitativa, descriptiva y correlacional; se aplicó una encuesta adaptada a 307 estudiantes de primer ingreso, dividida en tres secciones: información socioeducativa, percepciones de literacidad y prácticas de lectura y escritura en la universidad. Los resultados revelan la correlación entre condiciones socioeconómicas y literacidad: la mayoría de los estudiantes provienen de estratos 1 y 2 (90,9%), de educación pública, con alta incidencia de colegios rurales (68,4%) y una carencia sustancial de apoyo en la formación lectora durante las etapas previas a la universidad. La combinación de estos factores y la baja frecuencia de lectura por placer (40,1% no lee a diario) se manifiesta en dificultades específicas al enfrentar los textos universitarios, particularmente para seguir el hilo argumental y comprender el vocabulario técnico, problemas que se acentúan en quienes menos leen por placer. Se concluye que las desigualdades estructurales, originadas en el bajo nivel socioeconómico y la formación predominantemente rural y pública de los estudiantes, se traducen en un capital cultural (Bourdieu, 1986) limitado. Por tanto, es imperativo que las IES y las políticas educativas adopten enfoques inclusivos y transformadores, que valoren la diversidad de capitales estudiantiles, fomenten la conciencia crítica y aborden las barreras socioeconómicas para construir un entorno educativo más justo y accesible.
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Derechos de autor 2025 YILDRET RODRÍGUEZ-ÁVILA, JORGE-LUIS BARBOZA, FRANCIA LEHILYN MONCADA-NAVAS, GIANNY MARCELA BERNAL OVIEDO

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