Las nuevas pedagogías: El aprendizaje profundo y la educación socio-emocional.
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA70-2NPLE20002Palabras clave:
Aprendizaje profundo, Aprendizaje Socio-emocional, Nuevas pedagogías, política públicaResumen
Las llamadas nuevas pedagogías (Fullan y Langworthy, 2014) han ofrecido una alternativa amplia para guiar procesos de cambio y mejora al nivel de las concepciones tradicionales del aprendizaje. En particular, el concepto de aprendizaje profundo (Báez y Onrubia, 2016; Fullan y Langworthy, 2014; Valenzuela, 2008) alude a una integración entre aspectos intrapersonales, interpersonales y cognitivos. El presente artículo se propone analizar la literatura sobre aprendizaje profundo a partir de los desafíos de la política pública con respecto a los roles del aprendizaje y el carácter integral de los mismos. Asimismo, plantea la relevancia entre el concepto de aprendizaje socio-emocional (Berger et al., 2014; Dix et al., 2012; Elias et al., 2007; Zins et al., 2004) y los desafíos de la Formación Inicial Docente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Lautaro Quiroga Aguilar, Eliseo Esteban Lara Ordenes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.