Liderazgo educacional en ruralidad: Estudio de un caso chileno en el contexto Del proyecto internacional ISSPP

Autores/as

  • Roxana Balbontín Alvarado Universidad del Bío Bío
  • Cristian Rivas Morales

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA68-2LERE20002

Palabras clave:

Calidad de la educación, educación rural, estudio de caso, gestión educacional, liderazgo, justicia social

Resumen

El estudio que se reporta forma parte del Proyecto Internacional de Dirección Exitosa (ISSPP) que reúne a un grupo de países que llevan a cabo estudios de liderazgo escolar efectivo, utilizando un marco de referencia común. A través del empleo de una aproximación metodológica cualitativo-interpretativa y la utilización de un diseño de estudio de caso de multi perspectiva, la investigación que se presenta ha analizado las prácticas exitosas que caracterizan a un director de reconocida trayectoria y prestigio, cuya gestión se lleva a cabo en un establecimiento municipal y rural, con una población escolar caracterizada por la heterogeneidad y con un alto porcentaje de vulnerabilidad social.

Por otro lado, este estudio ha intentado develar cómo estas prácticas influyen de manera significativa en la efectividad sostenida y trayectoria de mejoramiento del establecimiento analizado, el que ha alcanzado notoriedad a nivel regional y nacional. Los hallazgos del estudio indican que el líder estudiado se caracteriza por llevar a cabo un ambicioso y exigente proyecto educativo, que resulta completamente atípico en su contexto; demuestra un gran compromiso con su labor, involucrándose en todos los procesos del establecimiento; desde aspectos curriculares y de enseñanza-aprendizaje hasta la formación integral y bienestar de los alumnos. Aunque el éxito del establecimiento es compartido con otros miembros de la comunidad escolar, este director parece ser el principal catalizador de los logros obtenidos. El estudio concluye que la administración de este director combina aspectos del liderazgo pedagógico distribuido y transformacional, y su particular gestión no sólo se centra en la mejora de los resultados académicos, sino que pone especial énfasis en el desarrollo integral de sus estudiantes, logrando transformar la cultura escolar con miras a la generación de oportunidades para estudiantes en ruralidad y promoviendo la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Balbontín Alvarado, R., & Rivas Morales, C. (2021). Liderazgo educacional en ruralidad: Estudio de un caso chileno en el contexto Del proyecto internacional ISSPP. Paideia Revista De Educación , (68), 45-75. https://doi.org/10.29393/PA68-2LERE20002

Número

Sección

Artículos