EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA: UNA MIRADA AL PROCESO EVALUATIVO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE LA COMUNA DE CHIGUAYANTE
Palabras clave:
Enseñanza de la escritura, método de enseñanza, enseñanza secundaria, evaluación del estudiante, eficiencia de la educaciónResumen
El presente artículo busca a dar a conocer un estudio correspondiente al campo de la investigación educativa, particularmente en el área de la evaluación de los
aprendizajes y aborda la manera en la que se lleva a cabo el proceso evaluativo en la producción textual en alumnos de segundo medio de un colegio particular
subvencionado de la comuna de Chiguayante. A partir del análisis de la literatura, de distintas investigaciones realizadas tanto en Chile como en el extranjero
y de los documentos emanados desde el Ministerio de Educación chileno, se realiza una investigación tendiente a develar la manera en la que docentes y directivos abordan la evaluación textual. El tipo de investigación corresponde a un estudio de caso, lo que permite realizar un examen intensivo y en profundidad
de diversos aspectos del fenómeno evaluativo. En síntesis, los resultados indican que la evaluación es considerada un área compleja y fundamental en el proceso
educativo, que no hay conocimiento pleno de las orientaciones ministeriales en torno a ella y que el tiempo disponible para llevarla a cabo es un factor limitante que impide concretar la retroalimentación, momento considerado clave dentro de la evaluación de la escritura.