EL MODELO INTERACTIVO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS Y ALGUNOS FACTORES SOCIOAFECTIVOS

Autores/as

  • Irma Lagos Herrera
  • Paula Flores Carrasco
  • Eliana Rifo Gutiérrez
  • Johana Garcés Almendras
  • Lilian Vargas Villar
  • Rubén Abello Riquelme
  • Sixto Martínez Hernández
  • Jorge Cid Anguita

Palabras clave:

Modelo interactivo, vulnerabilidad social, resolución de problemas aritméticos, comprensión lectora

Resumen

En este artículo se describe la experiencia de implementación del modelo interactivo en la comprensión lectora y en la resolución de problemas aritméticos,
así como la relación entre estas variables y algunos factores socioafectivos (autoestima y actitudes hacia las Matemáticas) de escolares de primer ciclo básico.
La implementación del modelo interactivo se realizó durante 8 semanas en una escuela municipal de Los Ángeles, Chile. Se usó el diseño cuasi-experimental de
GE y GC en una muestra intencionada de 174 escolares de 2°, 3° y 4° año básico de alta vulnerabilidad social. El análisis de datos permite concluir que el modelo
interactivo facilitó que los y las escolares de los tres cursos incrementaran significativamente sus puntajes en comprensión de lectura y resolución de problemas
aritméticos, con correlaciones entre esas variables y los factores socioafectivos. Sin embargo, se requiere más tiempo para que el estudiantado desarrolle mejor
la comprensión inferencial global de textos y las habilidades de resolución de problemas de comparación y los de igualación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Lagos Herrera

Doctora en Educación (e), Magíster en Educación mención Currículum, profesora de Español Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.

Paula Flores Carrasco

Magíster en Psicología, U. de C., coordinadora PIE, Liceo Cardenal Samoré, Santa Bárbara, Chile.

Eliana Rifo Gutiérrez

Magíster en Psicología, docente Escuela Pdte. Pedro Aguirre Cerda, San Antonio, Chile.

Johana Garcés Almendras

Docente Colegio Nuestra Señora del Rosario, Angol, Chile.

Lilian Vargas Villar

Magíster en Didáctica de la Matemática, profesora de Pedagogía en Matemática, Los Ángeles, Chile.

Rubén Abello Riquelme

Doctor en Psicología (c), Magíster en Psicología Educativa, docente Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.

Sixto Martínez Hernández

Ingeniero Matemático, Magíster en Estadística.

Jorge Cid Anguita

Profesor de Matemática y Física, Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Matemática, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Lagos Herrera, I., Flores Carrasco, P., Rifo Gutiérrez, E., Garcés Almendras, J., Vargas Villar, L., Abello Riquelme, R., Martínez Hernández, S., & Cid Anguita, J. (2019). EL MODELO INTERACTIVO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS Y ALGUNOS FACTORES SOCIOAFECTIVOS. Paideia Revista De Educación , (62), 17-41. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/712

Número

Sección

Artículos