EL MODELO INTERACTIVO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS Y ALGUNOS FACTORES SOCIOAFECTIVOS
Palabras clave:
Modelo interactivo, vulnerabilidad social, resolución de problemas aritméticos, comprensión lectoraResumen
En este artículo se describe la experiencia de implementación del modelo interactivo en la comprensión lectora y en la resolución de problemas aritméticos,
así como la relación entre estas variables y algunos factores socioafectivos (autoestima y actitudes hacia las Matemáticas) de escolares de primer ciclo básico.
La implementación del modelo interactivo se realizó durante 8 semanas en una escuela municipal de Los Ángeles, Chile. Se usó el diseño cuasi-experimental de
GE y GC en una muestra intencionada de 174 escolares de 2°, 3° y 4° año básico de alta vulnerabilidad social. El análisis de datos permite concluir que el modelo
interactivo facilitó que los y las escolares de los tres cursos incrementaran significativamente sus puntajes en comprensión de lectura y resolución de problemas
aritméticos, con correlaciones entre esas variables y los factores socioafectivos. Sin embargo, se requiere más tiempo para que el estudiantado desarrolle mejor
la comprensión inferencial global de textos y las habilidades de resolución de problemas de comparación y los de igualación.