IMPACTO DE LA LEY SEP EN LAS ESCUELAS: UNA MIRADA CRÍTICA Y LOCAL EN TORNO AL ROL DE LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Eduardo Sandoval Obando
  • Macarena Lamas Aicon

Palabras clave:

Psicología, educación, pedagogía crítica, aprendizaje, Subvención Escolar Preferencial

Resumen

La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) ha integrado a los psicólogos/as en la escuela, enriqueciendo la mirada en torno a las complejidades que involucra el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que se construyen en el espacio y tiempo escolar. No obstante, la diversificación de profesionales (pedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as diferenciales, etc.) no ha sido un proceso neutro, puesto que para muchos la escuela sigue siendo un espacio normativo e inhóspito, predominando los diagnósticos clínicos en torno a las dificultades de aprendizaje de todo aquel educando que se aparta de la lógica escolar. Así, nuestro trabajo persigue dos propósitos: a) analizar la Ley SEP, a partir de nuestras experiencias profesionales construidas en la Región de Los Ríos y b) develar críticamente la relación entre la Psicología, Pedagogía y la Educación, desde una perspectiva constructivista y sistémica de la realidad escolar. Finalmente, proponemos criterios de acción psicosociopedagógica en torno al abordaje de los procesos educativos en campos educativos no tradicionales en donde los psicólogos/as se insertan, apuntando al fortalecimiento de nuestra disciplina en el territorio educativo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Sandoval Obando

Psicólogo, Magíster en Educación y Doctor en Ciencias Humanas. Académico Escuela Psicología Universidad San Sebastián, Sede Valdivia, Chile. Co-investigador Proyecto FONDECYT N° 1170019 “El Mapa Escolar como ‘Epistemicidio’ de lo Educativo: Comprensión de la Escuela desde los Márgenes”. 

Macarena Lamas Aicon

Psicóloga, Master y Doctora en Psicología de la Educación. Académica Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Sandoval Obando, E., & Lamas Aicon, M. (2019). IMPACTO DE LA LEY SEP EN LAS ESCUELAS: UNA MIRADA CRÍTICA Y LOCAL EN TORNO AL ROL DE LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN. Paideia Revista De Educación , (61), 57-81. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/707

Número

Sección

Artículos