ROBÓTICA PARA TODOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Mercedes García Valiente
  • María José Navarro Montaño

Palabras clave:

Educación para todos, innovaciones educativas, primera infancia, robótica pedagógica, aprendizaje

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto educativo del uso de la robótica como recurso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. Se
diseñó, sobre la base en las necesidades educativas detectadas previamente, un programa de intervención como soporte pedagógico para atender a la diversidad de los estudiantes del aula de Educación donde se implementó. No obstante, la importancia y obligatoriedad que las leyes educativas españolas otorgan a la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas las etapas educativas, actualmente, no se ofrecen recursos materiales variados para implementar en el aula, asimismo, tampoco se ha considerado a la robótica en las primeras etapas educativas. En esta intervención se utilizó un robot sencillo de manejar, con posibilidades educativas variadas para trabajar contenidos de distintas materias y con un diseño atrayente para los niños. Los resultados de la aplicación de la intervención han sido positivos, principalmente en la motivación de los niños en el aprendizaje de contenidos de diversas áreas como lógica-matemática, lectoescritura, expresión artística, nociones temporales y espaciales, destacándose los múltiples beneficios que la robótica tiene tanto para el docente como para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes García Valiente

Profesora, grado en Educación Infantil con mención en Habilidades Comunicativas y Lenguas Extranjeras por la Universidad de Extremadura, y Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela por la Universidad de Sevilla. Sevilla, España. 

María José Navarro Montaño

Profesora, grado en Educación Infantil con mención en Habilidades Comunicativas y Lenguas Extranjeras por la Universidad de Extremadura, y Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela por la Universidad de Sevilla. Sevilla, España. 

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

García Valiente, M., & Navarro Montaño, M. J. (2019). ROBÓTICA PARA TODOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Paideia Revista De Educación , (60), 81-104. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/702

Número

Sección

Artículos