La falacia de la educación intercultural: un análisis de la legislación educativa cultura y relaciones de poder político en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.29393/Pa66-19FECV10019Palabras clave:
Legislación, educación, diversidad cultural, lectura, poder político, profesorResumen
En los últimos 15 años, Bolivia ha experimentado diversos cambios a nivel político, educativo y cultural, expresados en la promulgación y ejecución de nuevas leyes que reconfiguraron las relaciones de poder en la sociedad boliviana, impactando en la educación y en las interacciones de la diversidad cultural que coexisten en Bolivia desde antes de la colonia española. El presente artículo tiene como objetivo analizar las relaciones de poder en torno a la interculturalidad educativa y las políticas culturales y de lectura en Bolivia. Se aplicó el método de análisis documental y entrevista semiestructurada a profesores de la federación rural y urbana de maestros, en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Entre los resultados de la investigación se devela el objetivo político indigenista de lo intercultural en la ley de educación, persiste la imagen andino céntrica de Bolivia, se repite el patrón de la colonización a nivel interétnico, se debilita el alcance técnico-económico y pedagógico de las direcciones departamentales de educación; a nivel de actualización docente, se impone la dogmatización político-ideológica en menoscabo de la actualización pedagógica, didáctica, tecnológica y de diversidad cultural.
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