Física y cultura científica en la educación media: revisión crítica del currículum en ciencias naturales
DOI:
https://doi.org/10.29393/Pa66-18FCHM20018Palabras clave:
Evaluación de la educación, enseñanza de ciencias básicas, cultura científica, enseñanza de la física, política educacional, educación comparadaResumen
Los avances de la tecnología invitan a la “alfabetización científica” durante la escolaridad obligatoria. Se presenta una metodología para organizar los contenidos curriculares en el área de ciencias naturales, empleando la episteme de la física con la finalidad de evaluar la cultura científica. Se analizan los contenidos en la asignatura de física, como paradigma de las ciencias
naturales, en el currículum de educación media en Chile, España, México y Colombia. Los resultados muestran diferencias entre el currículum prescrito y el implementado, en cuanto a contenidos y alcances para fomentar una cultura científica a nivel medio. Se concluye que los contenidos de la asignatura de física no son suficientes para la comprensión de los fenómenos naturales y de la tecnología, tanto por la completitud, como por la carencia de orden conceptual. Se sugieren alternativas para mejorar la enseñanza de la física y la formación de la cultura científica a nivel de educación media.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Universidad de Concepión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.