El profesor universitario venezolano migrante: ¿en búsqueda de la productividad perdida?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/Pa66-17PURU20017

Palabras clave:

Migración, migración laboral, personal académico docente, universidad, productividad laboral, Venezuela

Resumen

Ante el fenómeno creciente de la migración venezolana, nos interesó conocer las razones por las cuales emigra el profesorado universitario venezolano. Una migración masiva como la que experimenta el país caribeño incluye el éxodo de talento humano, de personal calificado. Metodológicamente, la investigación es descriptiva. Se identificó en una muestra de profesores universitarios las razones por las cuales decidieron emigrar. Se empleó la técnica del muestreo por bola de nieve a partir de la distribución de una encuesta en la que participaron más de 350 profesores distribuidos en distintos países. Entre los resultados se destaca que los profesores emigran en búsqueda de un mejor futuro; optan por nuevas y mejores condiciones de vida. Desde la perspectiva académica, la migración es una oportunidad para recuperar la productividad perdida a causa del desmejoramiento en las condiciones de vida personales y profesionales de los académicos venezolanos. Los profesores emigran por varias razones, pero en la base está la idea, el proyecto personal de continuar con sus vidas académicas y agregar valor a sus capacidades en otras latitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Uzcátegui Pacheco, R. A., & Salcedo, A. (2020). El profesor universitario venezolano migrante: ¿en búsqueda de la productividad perdida?. Paideia Revista De Educación , (66), 73-108. https://doi.org/10.29393/Pa66-17PURU20017

Número

Sección

Artículos