La educación cívico-ética y la atención a la diversidad

Autores/as

  • MARÍA CONCEPCIÓN MEDRANO SAMANIEGO Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Educación cívico-ética, atención a la diversidad, estrategias de desarrollo de valores, clima educacional participativo

Resumen

Este artículo expone, desde una perspectiva educativa, cómo se puede y se debe desarrollar una educación cívico-ética centrada en una moral de mínimos que garantice el reconocimiento de la diversidad de cualquier grupo humano. Desde el enfoque socio-cultural se defiende que una educación en valores tiene sentido por el hecho de que educar, es en sí mismo, valorativo. Igualmente se parte de la idea que la enseñanza y aprendizaje de valores no se puede transmitir únicamente a través de la palabra. Los educadores, además de ponerse de acuerdo respecto a qué valores es preciso trabajar en las instituciones, deben comprender, experimentar y vivir dichos valores. En este sentido, es necesario favorecer un clima educacional participativo más allá de una gestión burocrática que, en ocasiones, impide la innovación y el progreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-03

Cómo citar

MEDRANO SAMANIEGO, M. C. (2020). La educación cívico-ética y la atención a la diversidad. Paideia Revista De Educación , (47), 123-138. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1792

Número

Sección

Artículos