Las creencias pedagógicas de docentes universitarios de inglés acerca de su rol y el de sus estudiantes en el proceso didáctico
Palabras clave:
Creencias, docente, práctica pedagógica, cogniciónResumen
Este estudio de caso aborda el sistema de creencias pedagógicas de 30 docentes de Inglés como una base conceptual, personal, subjetiva y dinámica que tiene un impacto significativo en su actuación pedagógica y en el proceso de cambio en educación. Mediante la utilización de una entrevista semiestructurada, un cuestionario y una narración autobiográfica, se recolectaron los datos de informantes de dos universidades chilenas que fueron organizados en torno a cuatro categorías relacionadas con cuatro variables didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, a saber: el proceso didáctico, el rol del docente, el rol del estudiante y las dificultades de dicho proceso. Las creencias pedagógicas de los docentes revelan un tipo de conocimiento práctico-pedagógico que orienta sus desempeños en el aula. Estos resultados y la investigación en su totalidad se insertan en el contexto del proyecto FONDECYT 1085313 titulado “El sistema de cognición docente, las actuaciones pedagógicas del profesor de inglés universitario y su impacto en la enseñanza-aprendizaje del idioma”.