DIFICULTADES EN LA INSERCIÓN Y PERMANENCIA LABORAL PERCIBIDAS POR MUJERES EGRESADAS DE LICEOS CIENTÍFICO-HUMANISTAS DE CONCEPCIÓN, CHILE

Autores/as

  • Carela Castillo Valdés
  • Cecilia Avendaño Bravo

Palabras clave:

Mujeres jóvenes pobres, género, inserción laboral, educación científico- humanista, transición a la adultez

Resumen

El objetivo de la investigación es describir las dificultades en la inserción y permanencia laboral, percibidas por mujeres jóvenes pobres egresadas de liceos
científico-humanistas. Se utilizó para ello una metodología cualitativa con un diseño descriptivo transversal, recogiendo la información mediante entrevistas
en profundidad. Las dificultades están relacionadas con significados negativos e instrumentales atribuidos al trabajo y con la presencia de roles de género familiares tradicionales, especialmente los vinculados a maternidad y pareja, que han definido diversas modalidades de transición a la adultez. Estas modalidades se estructurarían a partir de la educación científico-humanista recibida, considerada de baja utilidad para una inserción laboral inmediata y exitosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-03

Cómo citar

Castillo Valdés, C., & Avendaño Bravo, C. (2020). DIFICULTADES EN LA INSERCIÓN Y PERMANENCIA LABORAL PERCIBIDAS POR MUJERES EGRESADAS DE LICEOS CIENTÍFICO-HUMANISTAS DE CONCEPCIÓN, CHILE. Paideia Revista De Educación , (49), 55-79. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1774

Número

Sección

Trabajos de investigación