EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Y LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: UNA MIRADA CRÍTICA

Autores/as

  • Gustavo Abel Junge Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Competencias, empleabilidad, recalificación, educación y trabajo

Resumen

El propósito del presente trabajo es reconstruir la presencia de la Teoría del Capital Humano en las concepciones y prácticas de la educación de jóvenes y adultos, reconocer la utilidad de las críticas que se le formularon para pensar esta modalidad educativa y dar cuenta del retorno de aquella teoría bajo “nuevos ropajes” en los discursos que se tornan hegemónicos a partir de la década del ’90. El análisis recupera las críticas a las concepciones neoliberales sobre la relación entre educación y trabajo, que postulan la readecuación de la educación de jóvenes y adultos a las transformaciones en las formas de organización de la producción y muestra, finalmente, la contraposición entre una educación adaptada al mercado laboral y otra entendida como derecho social y como práctica que prefigura una nueva sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Junge, G. A. (2020). EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Y LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: UNA MIRADA CRÍTICA. Paideia Revista De Educación , (52), 11-29. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1732

Número

Sección

Artículos