ALCANCE Y VALIDEZ DE LA FORMACIÓN INICIAL UNIVERSITARIA EN EL ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA BÁSICA DESDE EL PARADIGMA DE LA DIVERSIDAD
Palabras clave:
Integración e inclusión escolar, atención a la diversidad, escuela comprensiva, actitud y formación docenteResumen
La heterogeneidad del alumnado, su diversidad e interpretación y todas las consideraciones subyacentes, han sido una constante inquietud para el propio profesorado y para los investigadores que tratan y han tratado el tema en el contexto de la enseñanza. Basados en ese dilema, consideramos que se hace necesario fomentar en los estudiantes universitarios de distintas especialidades en Pedagogía Básica, conocimientos y experiencias, actitudes de apertura, flexibilidad, tolerancia, aceptación de las diferencias tanto individuales como grupales. Atendiendo a estas y otras variables, elaboramos este estudio con la finalidad de que el futuro docente pueda contar con un bagaje de competencias, en el área de la educación especial y de atención a la diversidad, que le permita conocer y enfrentar los dilemas, las contradicciones educativas e indagar sobre sus propias actitudes.