¿ROBOTS, NIÑERAS O HÉROES? CONCEPTUALIZACIONES METAFÓRICAS DEL ROL DEL DOCENTE

Autores/as

  • Paola Alarcón Hernández, Dra Universidad de Concepción
  • Jorge Vergara Morales Vergara Morales, Mg Universidad de Concepción
  • Rodrigo Concha Moreno Universidad de Concepción
  • Claudio Díaz Larenas, Dr Universidad de Concepción

Palabras clave:

Metáfora conceptual, estudiantes de pedagogía, robot, niñera

Resumen

La investigación se orientó a describir los conceptos metafóricos de un grupo de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena acerca de: 1) sus creencias sobre la imagen social de los profesores en Chile, 2) su autoimagen como estudiantes de pedagogía. En el ámbito cualitativo, se aplicó un cuestionario que se analizó a través del análisis de contenido. Posteriormente, se realizó un grupo focal para profundizar la información obtenida del primer cuestionario. Desde el ámbito cuantitativo, se aplicó un cuestionario de tipo ordinal para clasificar el conjunto de categorías metafóricas construidas desde el análisis de contenido. Según los resultados, se concluye que la relación de los factores del medio sociolaboral y las experiencias de práctica docente inciden en la conceptualización de los sujetos. En el caso de sus creencias sobre la imagen social de los profesores, se obtuvo un conjunto de metáforas que destacan su rol de cuidador de los alumnos y de reproductor del currículo. En la imagen de los sujetos como estudiantes de pedagogía destaca el concepto de heroísmo asociado al desconocimiento de la realidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-23

Cómo citar

Alarcón Hernández, P., Vergara Morales, J. V. M., Concha Moreno, R., & Díaz Larenas, C. (2020). ¿ROBOTS, NIÑERAS O HÉROES? CONCEPTUALIZACIONES METAFÓRICAS DEL ROL DEL DOCENTE. Paideia Revista De Educación , (54), 75-98. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1686

Número

Sección

Trabajos de investigación